Pymes advierten: “La altura que le pidió el gobierno a la banca, no es más que un deseo incumplido”


0
Secretaria General de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile A.G ( Unapyme), Gianina Figueroa.

La Secretaria General de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile A.G ( Unapyme), Gianina Figueroa, advirtió hoy que en Chile: “Se esta creando un caldo de cultivo propicio para un nuevo estallido social 2.0 ya que la banca no está entregando el apoyo comprometido por el gobierno a más de 1 millón 300 mil pymes del País”.

Figueroa ha sido activa defensora de las empresas de menos tamaño en la pandemia que afecta al país, sostuvo en entrevista con Crónica Digital, que “hemos insistido hasta el cansancio que la gran mayoría de las Mipymes no están recibiendo el crédito Fogape y que la habilitación a nuestro sector es urgente para evitar acrecentar la cesantía y el cierre de miles de empresas”

“Estamos decepcionados por la actitud de la banca. Hemos sabido que muchos bancos ofrecen un pequeño porcentaje del crédito estatal y “sugieren” a las empresas aceptar un crédito convencional con tasas muy distintas al crédito Covit. “No podemos aceptar la desidia de los bancos hacia las pymes”, denunció la dirigente de Unapyme.

Reorganizar pasivos

Figueroa sostuvo que muchos bancos no están aceptando la morosidad y con ello las Mipymes  no pueden reorganizar sus pasivos. “Es lamentable que muchas de las empresas que están bancarizadas, sean sus propios bancos, quienes le nieguen hoy el apoyo, los mismos que nos perseguían antes, hoy nos dan un portazo en la cara. Hay casos de empresario que no les han respondido desde hace mes y medio. Hoy los están llamado para cobrarles créditos hipotecarios y cuotas morosas”.

La líder de los pequeños empresarios, reveló que sólo un poco más del 3% del crédito Fogape ha sido colocado y que muchos de los bancos no han respetado la ley que obliga a la banca a respetar los tres meses de venta para otorgar créditos equivalentes.

“Ante estas denuncias, hemos visto un nulo pronunciamiento por parte del gobierno, esperamos en consecuencia, que las mociones parlamentarias que hoy se encuentran en la comisión de economía de la Cámara de Diputados, reviertan lo que es a todas luces, un gran error del ejecutivo. Hoy el problema no tan solo son las Pymes, son sus trabajadores y familias las que no tendrán una fuente de trabajo y sienten una vez más que la fe pública se vulnera. Aquí hay una responsabilidad política por parte de la autoridad gubernamental en especial de los ministros Palacios y Briones cuando se presentó el paquete económico Covit 19”, señaló Figueroa.

Se viene el estallido 2.0

Para Gianina Figueroa, la realidad que vive el país es muy complicada. “En octubre del 2019 millones de chilenos y chilenas manifestamos nuestro descontento con la situación que vive nuestro país en los últimos 30 años”.

“La respuesta del gobierno fue la que todos sabemos, no tan solo la violación a los derechos humanos, sino además la nula respuesta a las legítimas demandas de la ciudadanía”, recordó.

Agregó que con la pandemia que afecta a Chile: “27 mil 219 infectados y que las muertes superaron las 300 personas. El Coronavirus ha mostrado la realidad que vive nuestro país”.

“Hoy el desempleo ya llegó a las dos cifras y las familias afectadas pueden superar a millones. El gobierno no entiende que esta situación está afectando a todo el país y en especial a las Mipymes que damos el mayor porcentaje de empleo en el país. No queremos ni imaginar cómo va a ser el próximo 18 de octubre,  cuando salgan millones de personas a las calles. Cuando el hambre toque nuestras puertas y no tengamos nada que echar a la olla”, sentenció Figueroa.

Por Iván Gutiérrez Lozano

Santiago de Chile, 9 de mayo 2020
Crónica Digital 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.