Una semana explosiva para la Covid-19 en Chile

Por Rafael Calcines Armas

Cuando el gobierno de Sebastián Piñera se aprestaba a impulsar el «retorno seguro» a la normalidad, la explosiva expansión de la pandemia de Covid-19 vino a trastocar sus planes en la semana que finaliza.

La curva de contagios volvió a subir abruptamente, sobre todo en la capital, y en consecuencia las autoridades se vieron forzadas a cambiar el relajamiento de las restricciones por su reforzamiento, por lo cual este sábado amanecieron en cuarentena total casi cinco millones de personas en la urbe.

A estas alturas, el país acumula más de 26 mil infectados, a un ritmo de más de mil nuevos casos diarios, mientras que la cifra de fallecidos supera los 300 y el Colegio Médico y otras asociaciones de profesionales de la salud alertan sobre la posibilidad de que puedan colapsar los servicios en algunas unidades hospitalarias.

En Santiago más de 70 mil efectivos del ejército, carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentran en las calles para controlar el cumplimiento de la cuarentena total en la mayoría de los municipios de la urbe.

Asimismo se impusieron férreos cordones sanitarios en las salidas de la ciudad para evitar que la pandemia se expanda hacia otras urbes cercanas que han logrado capear con mejor suerte la enfermedad, e incluso desde el viernes se cerraron todos los cementerios del país previendo aglomeraciones por el Día de las Madres, que se celebra mañana.

La crisis sanitaria ha devenido en una crisis económica de enormes proporciones que hoy mantiene a cientos de miles de familias pobres y de clase media con la preocupación adicional de la pérdida de su sustento, lo que también tiene enfrentados al gobierno y la oposición.

En la semana fue aprobado finalmente por el Congreso un controvertido proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia, pero sin definir el monto de esa ayuda, porque los legisladores por mayoría desestimaron la propuesta del ejecutivo de 65 mil pesos chilenos por persona (unos 80 dólares).

En respuesta, el viernes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, anunció que el gobierno presentará un veto presidencial para poder sacar adelante la iniciativa, lo que augura nuevos choques entre La Moneda y las fuerzas de oposición.

Esta pide con insistencia que la ayuda sea de 80 mil pesos por persona, para que una familia promedio de cuatro personas pueda responder a sus gastos básicos, pues el ofrecimiento de La Moneda no llega ni al índice de pobreza.

Aseguran que el gobierno dispone de suficientes recursos, según avalan especialistas en finanzas, para aportar una cantidad más elevada que permita a los chilenos subsistir a la crisis económica, y que los súper ricos, las grandes empresas y la banca pongan también el hombro para enfrentar una crisis que no solo deben pagar los pobres.

Para completar los desencuentros, Piñera nombró a Macarena Santelices, sobrina nieta de Augusto Pinochet, como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, lo que fue rechazado por la oposición y organizaciones feministas.

La opinión de esos sectores es que el nombramiento luego de 53 días de vacancia del cargo en medio de una crisis política y luego sanitaria, expresa la desidia del gobierno hacia la mujer, y que sea Santelices la nombrada, resulta una provocación porque ostenta un  oscuro historial político junto con posturas negacionistas respecto a las violaciones a los derechos humanos en el país.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gobierno y oposición de Chile enfrentados por ayuda de emergencia

Sáb May 9 , 2020
El Gobierno de Chile anunció hoy que impondrá un veto presidencial para poder sacar adelante un proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia en el Congreso, que la oposición rechaza por insuficiente. Después de ser debatida en varias comisiones, la iniciativa fue aprobada finalmente, pero sin definir el monto de esa ayuda -centro del desacuerdo- porque los legisladores por mayoría desestimaron la propuesta del ejecutivo de 65 mil pesos chilenos por persona (unos 80 dólares), y ello impide la promulgación de la ley. Este viernes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, anunció el veto presidencial y dijo que «esta es la última oportunidad de los parlamentarios para decir que sí a los 4,5 millones de chilenos que esperan por esa ayuda». El gobierno hasta ahora se negó a tranzar con la oposición cualquier aumento, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones llegó a decir que «eso es lo que hay», porque Chile no es Suecia. Desde la oposición se pide que la ayuda sea de 80 mil pesos por persona, para que una familia promedio de cuatro personas pueda responder a sus gastos básicos, pues el ofrecimiento de La Moneda no llega ni al índice de pobreza. Según el mecanismo del veto, una vez aprobado un proyecto, si el presidente no está de acuerdo con él puede devolverlo con determinadas observaciones para ser discutido de nuevo en un plazo de 30 días, y en este caso, si el Senado y la Cámara de diputados aprueban el nuevo monto que fije el mandatario, si lo hace, el proyecto se convertirá en ley. Para la oposición el problema radica en que el gobierno dispone de suficientes recursos, según han avalado numerosos especialistas en finanzas, para aportar una cantidad más elevada que permita a los chilenos subsistir a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, en la cual cientos de miles han perdido sus trabajos o reciben menos salarios. Asimismo insisten en que los súper ricos del país, grandes empresas y la banca cuentan con suficiente «espalda» para respaldar a los pobres y la clase media, que cargan con el mayor peso en la crisis. Al respecto el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, declaró a la prensa que «el gobierno no quiere abrir bien la llave, quizás porque teme verse obligado a subir los impuestos post pandemia, y eso es algo que va contra el ADN de la derecha». En la misma línea el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consideró que existen recursos en el Estado, e incluso capacidad de endeudamiento, para que el apoyo a las familias sea por arriba de la línea de la pobreza, es decir, de alrededor de 400 mil pesos. En tanto, el diputado Leonardo Soto opinó que «el gobierno está llegando tarde y mal en ayuda a los chilenos». Desde el gobierno parece difícil que haya un aumento sustancial, porque el presidente, Sebastián Piñera, dijo que «se está llegando al límite de lo que se puede hacer responsablemente». Santiago de Chile, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg