Crisis económica es del neoliberalismo, reitera presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que en vez de la pandemia de la Covid-19 fue el modelo económico neoliberal que ya estaba en crisis el que derrumbó la economía mundial.

 

En un mensaje a la nación sobre la pandemia de la Covid-19 y la economía por las redes sociales, el mandatario dijo que la pandemia precipitó ‘el derrumbe’, y lo que consideró la peor crisis económica después de la Gran Depresión de 1929.

A partir de una proyección del Fondo Monetario Internacional, sostuvo que todas las economías, excepto China e India, tendrán crecimiento negativo. En el caso de México ‘nos calculan -6,6’.

En su mensaje mencionó que en abril se habrán perdido 500 mil empleos. ‘La verdad es que pensábamos que íbamos a caer más’, pero para lograr la recuperación económica han ayudado los apoyos gubernamentales para reactivar la economía popular, las remesas, el repunte en el precio del petróleo y la recaudación.

De enero a abril esta ascendió a un billón 276 mil pesos (unos 53 mil millones de dólares) lo que nos ayuda mucho porque tenemos recursos, está bien la hacienda pública, no tenemos que pedir prestado para no endeudarnos.

López Obrador dijo que la próxima semana ?posiblemente el miércoles- dará a conocer el plan de reapertura de las actividad productiva en todos los ámbitos. ‘Es decir, el término de la cuarentena’, acotó.

Vamos a reiniciar con mucho cuidado, poco apoco, con medidas sanitarias, para que no se complique la situación -expresó-. Llevamos ahora buenos resultados en lo que cabe, pero ‘duele mucho que se pierdan vidas humanas, aunque sea una persona’.

En mayo, anunció, ‘tenemos pensado que se van a entregar los programas sociales. De manera directa vamos a dispersar 132 mil millones de pesos (unos cinco mil millones de dólares); y cantidades poco menores en junio y en julio’. Señaló que en 10 días hábiles se entregaron 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas con trabajadores inscritos en el Seguro Social, lo que representa una dispersión de tres mil 131 millones de pesos (más de 130 millones de dólares).

México, 10 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Covid-19 en EE.UU.: reapertura de Nueva York lejos todavía

Dom May 10 , 2020
La reapertura de la ciudad de Nueva York sigue hoy muy lejos de concretarse, pues factores que la hicieron epicentro de la pandemia de la Covid-19 en Estados Unidos complican su retorno a la normalidad.   Pese a todos los planes e iniciativas que modelan las autoridades hay elementos que definen los pasos hacia la reapertura como la densidad en la megaurbe, el turismo y la dependencia del transporte masivo, señaló el diario The New York Times. Aunque el brote está retrocediendo en esa ciudad, la semana pasada se informó sobre más de mil nuevos casos positivos en al menos tres días, para un total que supera los 181 mil contagios desde que comenzó allí la propagación del coronavirus SARS-Cov-2. Recuerda el rotativo que hasta ahora el virus mató a más de 19 mil personas en la ciudad de Nueva York, un número de víctimas que excede por mucho a los registros de países como Canadá, Rusia, Bélgica, Alemania o Brasil por solo citar algunos ejemplos. También sus letales estadísticas rebasan -en comparación- la cantidad de fallecidos en estados como California, Illinois, Massachusetts, Michigan y Texas juntos. La clave para reabrir requerirá una vasta infraestructura de pruebas y rastreo de contactos como nunca antes se había visto en Estados Unidos, dicen los expertos en salud pública, citados por el Times. Entretanto, el impacto económico que ocasiona la más grave emergencia sanitaria en décadas asoma el peor lado: alrededor de 830 mil personas solicitaron subsidios por desempleo sólo en la ciudad de Nueva York desde mediados de marzo, cuando comenzó el cierre. El gobernador Andrew Cuomo aseguró que sus mediciones, en línea con las recomendaciones de los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades, guiarán la reapertura del estado, región por región, con la ciudad casi seguramente entre las últimas en retomar su cotidianidad. Para el alcalde Bill de Blasio, una verdadera reapertura de la ciudad está ‘a unos meses como mínimo’. Nueva York, 10 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg