Preocupa en Chile situación de hospitales por Covid-19

0

La situación de los hospitales en Chile continúa preocupando a especialistas y personal médico ante el fuerte incremento de nuevos enfermos de Covid-19 en las últimas semanas, sobre todo en la región metropolitana.

Desde el gobierno se insiste en que están garantizadas suficientes camas y equipos de respiración mecánica, de los cuales se anunció la llegada al país de un mayor número en olas próximas semanas, pero aún así especialistas consideran alarmante la situación.
Recientemente, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, expresó su preocupación sobre todo por la situación en hospitales de las zonas norte y sur de la Región Metropolitana.

Al respecto, el doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, declaró a una televisora local que en la región Metropolitana la ocupación ha subido progresivamente hasta 87 por ciento como promedio.

Aclaró que ese porcentaje no es homogéneo, pues hay hospitales que están mucho más ocupados, sobre el 95 por ciento, en especial en las comunas que entraron en cuarentena total el viernes último, y cuyo sistema de urgencias está más presionado.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, Mauricio Osorio, consideró que hasta el momento el sistema de salud ha dado respuesta a los requerimientos, pero el aumento de casos de las últimas semanas se verá reflejado en los ingresos hospitalarios en los próximos días. «Nos encontramos al límite de sus capacidades. Uno podría esperar que esto se torne más complejo en los próximos días», advirtió.

En el mismo sentido, el profesor del Magíster en Salud Pública, Claudio Castillo, consideró que la red de salud está entrando a una fase crítica por el aumento sostenido de la demanda, y porque todos los días se reportan más de mil nuevos contagiados confirmados por PCR, incluyendo los asintomáticos.

Advirtió que los datos oficiales son un registro incompleto, pues hay una cantidad mayor de personas a las cuales no se les hizo el examen o que ni siquiera se acercaron a un centro de salud».

Los especialistas alertaron también sobre la situación de los trabajadores de la salud, que ya han sufrido un desgaste físico y emocional.

Castillo advirtió que esos trabajadores «ya vienen con un cansancio y estrés acumulados, y muchos se han contagiado y están en cuarentena» y esto significa que «no tenemos la disponibilidad de todo el personal que se requiere y eso genera un estrés al propio sistema también».

Santiago de Chile, 10 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.