Comunistas de Chile recuerdan a víctimas de la dictadura

0

El Partido Comunista (PC) de Chile rindió homenaje a miembros de su dirección asesinados por agentes de la dictadura en 1976 en lo que pasó a la historia como el crimen de la calle Conferencia.

Así, cumpliendo todos los resguardos y permisos necesarios en medio de la pandemia de Coviod-19, una representación simbólica de esa organización acudió a ese punto de esta capital donde depositaron flores en recordación a sus compañeros caídos hace 44 años en el enfrentamiento a las fuerzas represivas de Augusto Pinochet.

Los hechos ocurrieron en los primeros días de mayo de 1976, cuando agentes de la tenebrosa Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), fue apresando uno a uno a los dirigentes del PC en el inmueble ubicado en la calle Conferencia 1587.

Estos fueron Víctor Manuel Díaz, Secretario General del PC, Jorge Muñoz, Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Mario Zamorano, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño, Elisa del Carmen Escobar Cepeda, Fernando Lara Rojas, Lenin Diaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Eliana Espinoza Fernández y César Cerda Cuevas.

Todos fueron trasladados a distintos centros clandestinos de detención y tortura, hasta ser desaparecidos, condición en la que se encuentran hasta hoy.

Asimismo este domingo, a las 21:00 hora local, vía Facebook Live y Youtube, se hizo un homenaje a esas mujeres y hombres víctimas de la represión dictatorial, con la participación de los cantautores Jorge Coulón, Roberto Márquez, Rocío Rojas y Manuel García.

En la transmisión habló el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien recordó que en mayo de 1976 una Dirección Nacional completa de la organización fue secuestrada, torturada, ejecutada y desaparecida en un hecho horrendo.

Teillier señaló que los comunistas seguirán exigiendo verdad y justicia, cruzándose en el camino de la derecha y de los adoradores de la dictadura que quieren impunidad para los criminales, y que jamás aceptarán la negación de las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados en el país.

Añadió que desde el 18 octubre del año pasado, ante las movilizaciones sociales, el gobierno de derecha reinstaló la violación de derechos humanos como práctica política, y la criminalización de los ciudadanos, calificando de delincuentes y violentistas a quienes protestaron.

Santiago de Chile, 11 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.