Grupo de Puebla contra intento de invasión a Venezuela

0
El Grupo de Puebla, alianza encabezada por líderes progresistas de 14 países, repudió hoy las acciones militares clandestinas en curso para desestabilizar al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

 

En un comunicado, ese Grupo, impulsado, entre otros, por el presidente argentino Alberto Fernández y varios exmandatarios y personalidades de América Latina y Europa, condenó el intento de invasión ocurrido el pasado 3 de mayo en territorio venezolano.

‘Este intento de invasión por un grupo paramilitar, contratado, según versiones de la prensa, por un asesor político de Juan Guaidó (como ya ha sido develado), tenía como objetivos declarados practicar actos terroristas en el país, secuestrar al presidente Maduro, asesinar a líderes del gobierno venezolano, aumentar la violencia y generar caos y confusión entre la población’, señala.

Los integrantes del Grupo, -nacido en la ciudad mexicana de Puebla en julio de 2019-, apuntaron que el episodio recuerda, de manera lamentable, el intento, también infructuoso, de la invasión a Cuba en la Playa Girón, en 1961, como lo han recordado los propios medios norteamericanos.

En el comunicado, los miembros de esta alianza progresista calificaron de inaceptable que en el siglo XXI, América Latina siga siendo objeto de acciones ilegales, violentas y clandestinas, destinadas a promover cambios en el régimen político de algún país.

‘También es inaceptable que, en medio de la mayor pandemia de los últimos 100 años, que ha traído una crisis sanitaria y económica muy grave al mundo y a América Latina, la prioridad de ciertos gobiernos y fuerzas políticas sea promover acciones violentas para desestabilizar a un gobierno, en este caso, el de Venezuela’, resalta el texto.

Asimismo la alianza conformada por exmandatarios como los brasileños Luis Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales, considera que esto no fue un hecho aislado sino parte de acciones y medidas, que habrían estado coordinadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para aumentar la presión sobre el gobierno venezolano.

‘La continuación del bloqueo comercial y económico que los Estados Unidos están promoviendo contra Venezuela, por ejemplo, ha causado un sufrimiento indescriptible para ese pueblo, al evitar la compra de alimentos, medicamentos y equipos médicos esenciales para combatir la pandemia’, destaca ese bloque.

El Grupo de Puebla hizo un llamado a todas las fuerzas democráticas de la región para que se comprometan a apoyar el diálogo democrático y la solución pacífica del conflicto en Venezuela, única forma viable de resolver los problemas políticos y económicos que afectan a ese país.

Por otro lado, exigió el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y político que Estados Unidos está promoviendo contra Venezuela, para aliviar el sufrimiento del pueblo y permitir combatir mejor los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.

‘Instamos a todos a condenar y repudiar cualquier acción militar contra Venezuela, lo que traería inestabilidad geopolítica a toda América Latina y sentaría un precedente extremadamente peligroso para las democracias de la región’, subraya el comunicado.

Buenos Aires, 11 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.