Sin fecha fija para la vuelta a clases en Chile

El retorno a las aulas en Chile carece de fecha fija y dependerá de que haya condiciones sanitarias adecuadas en medio de la pandemia de Covid-19,  informó hoy el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La suspensión de las clases en todas las enseñanzas fue una de las primeras medidas aplicadas por el gobierno tras la entrada de la pandemia al país, pero posteriormente las autoridades han insistido en reiniciar las actividades docentes como parte del «retorno seguro» a la normalidad.

Sin embargo, el explosivo aumento de los nuevos contagios en las últimas semanas ha frenado esa estrategia y este lunes el titular de Educación dijo que ese organismo está trabajando junto al Ministerio de Salud «en un plan de retorno seguro a clases», pero que  «depende fundamentalmente de que las condiciones sanitarias se produzcan».

El titular fue concluyente al señalar que «se volverá a las clases presenciales solo una vez que la situación sanitaria así lo permita» y que será un retorno gradual y flexible a las clases presenciales.

Los anuncios sobre el reinicio de las clases generaron una fuerte polémica y el rechazo de la mayoría de los padres, e incluso la dirección del Colegio de Profesores, que congrega a más de 50 mil docentes de todo el país, llamó a sus afiliados a no acudir al trabajo cuando desde el Ministerio de dijo que estas comenzarían en abril.

Posteriormente, las autoridades de Educación han pospuesto una y otra vez la fecha e incluso el presidente Sebastián Piñera, principal promotor del «retorno seguro» a la normalidad habló de reiniciar las actividades docentes este mes, pero tampoco precisó fechas.

Este mismo lunes, la encuestadora Cadem reveló que el 47 por ciento de los chilenos rechazan por el momento la vuelta a clases y que éstas deben mantenerse a distancia, por internet o televisión.

Incluso el 32 por ciento de los consultados considera que el año escolar se debe dar por terminado y que todos los estudiantes pasen de curso, mientras que solo el 17 por ciento cree que se debe retornar a clases presenciales, pero durante el segundo semestre.

Santiago de Chile, 11 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunistas de Chile recuerdan a víctimas de la dictadura

Lun May 11 , 2020
El Partido Comunista (PC) de Chile rindió homenaje a miembros de su dirección asesinados por agentes de la dictadura en 1976 en lo que pasó a la historia como el crimen de la calle Conferencia. Así, cumpliendo todos los resguardos y permisos necesarios en medio de la pandemia de Coviod-19, una representación simbólica de esa organización acudió a ese punto de esta capital donde depositaron flores en recordación a sus compañeros caídos hace 44 años en el enfrentamiento a las fuerzas represivas de Augusto Pinochet. Los hechos ocurrieron en los primeros días de mayo de 1976, cuando agentes de la tenebrosa Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), fue apresando uno a uno a los dirigentes del PC en el inmueble ubicado en la calle Conferencia 1587. Estos fueron Víctor Manuel Díaz, Secretario General del PC, Jorge Muñoz, Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Mario Zamorano, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño, Elisa del Carmen Escobar Cepeda, Fernando Lara Rojas, Lenin Diaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Eliana Espinoza Fernández y César Cerda Cuevas. Todos fueron trasladados a distintos centros clandestinos de detención y tortura, hasta ser desaparecidos, condición en la que se encuentran hasta hoy. Asimismo este domingo, a las 21:00 hora local, vía Facebook Live y Youtube, se hizo un homenaje a esas mujeres y hombres víctimas de la represión dictatorial, con la participación de los cantautores Jorge Coulón, Roberto Márquez, Rocío Rojas y Manuel García. En la transmisión habló el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien recordó que en mayo de 1976 una Dirección Nacional completa de la organización fue secuestrada, torturada, ejecutada y desaparecida en un hecho horrendo. Teillier señaló que los comunistas seguirán exigiendo verdad y justicia, cruzándose en el camino de la derecha y de los adoradores de la dictadura que quieren impunidad para los criminales, y que jamás aceptarán la negación de las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados en el país. Añadió que desde el 18 octubre del año pasado, ante las movilizaciones sociales, el gobierno de derecha reinstaló la violación de derechos humanos como práctica política, y la criminalización de los ciudadanos, calificando de delincuentes y violentistas a quienes protestaron. Santiago de Chile, 11 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg