Cepal prevé más pobreza extrema y desigualdad en América Latina

América Latina y el Caribe sufrirán un aumento de la pobreza extrema y las desigualdades por el bajo crecimiento económico a causa de la pandemia de Covid-19, pronosticó hoy la Cepal.

La comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy en esta capital su informe especial «El desafío social en tiempos del Covid-19», con una estimación del impacto y los desafíos que tendría la actual crisis para los países de la región a corto, mediano y largo plazos.

El estudio recomienda para enfrentar los impactos socioeconómicos de la crisis sanitaria que los gobiernos garanticen a la población de inmediato un ingreso para satisfacer necesidades básicas, lo que considera crucial para una reactivación relativamente rápida.

Además llama a ir más allá de las personas más pobres y llegar a amplios estratos de la población muy vulnerables, lo que permitiría avanzar hacia un ingreso básico universal, para asegurar el derecho a la sobrevivencia.

Al presentar el informe, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, señaló que mantener en el tiempo ese ingreso básico de emergencia (IBE) según la situación de cada país, resulta relevante porque superar la pandemia tomará tiempo y las sociedades deberán coexistir con el coronavirus, lo que dificultará la reactivación económica.

Bárcena puntualizó que la pandemia ha hecho visibles problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social, y por ello se debe avanzar hacia la creación de un pacto social que considere lo fiscal, lo social y lo productivo.

Ante la caída del 5,3 por ciento del PIB y el aumento del desempleo de 3,4 puntos porcentuales proyectados por la Cepal, este año la pobreza en América Latina aumentaría al menos 4,4 puntos porcentuales, casi 29 millones de personas más con respecto a 2019, por lo que alcanzaría al 34,7 por ciento de la población de la región.

Agrega que la pobreza extrema aumentaría 2,6 puntos hasta afectar a 83,4 millones de personas, en tanto que se incrementarán las desigualdades en un región caracterizada por la inequidad, y que los peores resultados se prevén en las economías más grandes de la región.

Según el reporte, los grupos más perjudicados por la crisis socioeconómica serán las mujeres, los estratos de ingresos bajos y medios-bajos, los trabajadores informales, los niños, adolescentes y jóvenes, adultos mayores, la población rural, indígenas, afrodescendientes, migrantes y las personas con discapacidad.

El estudio se refiere a las medidas de protección social implementadas por gobiernos de la región, y al respecto Bárcena señaló que es preciso garantizar los ingresos, la seguridad alimentaria y los servicios básicos a un amplio grupo de personas muy vulnerables y que no necesariamente estaban incluidas en los programas sociales antes de la pandemia.

Agregó que es el momento de implementar políticas universales, redistributivas y solidarias con enfoque de derechos, y construir sistemas de protección social universales y dentro de ello garantizar el derecho a la salud superando la actual fragmentación y mercantilización de ese servicio básico.

Asimismo llamó, para salir de la crisis, a repensar el modelo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás, como se plantea en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU.

Santiago de Chile, 12 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FMI otorgaría a Chile crédito por más de 23 mil millones de dólares

Mié May 13 , 2020
El Banco Central de Chile (BC) confirmó haber solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito por 23 mil 800 millones de dólares. En una nota, el ente emisor explicó que el objetivo de tal petición es complementar las reservas internacionales y aumentar en más de 60 por ciento la disponibilidad de liquidez de acceso inmediato. Añadió que se trata de una facilidad de carácter precautorio, reservada para países con muy sólidos fundamentos macroeconómicos, que «provee un respaldo significativo para enfrentar un eventual empeoramiento de la crisis global causada por el Covid-19». Asimismo, señaló que el FMI informó que el Directorio Ejecutivo del organismo se reunió en una sesión informal para discutir la solicitud, y que la Directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, recomendará la aprobación de la solicitud. El Banco Central advirtió que el multimillonario crédito no está destinado a financiar el gasto público, ni sujeto a condiciones de programas de ajuste que tradicionalmente el FMI exige a países que enfrentan problemas en su balanza de pagos. Esta solicitud forma parte de la estrategia del ente financiero de Chile «frente al riesgo de que se acentúen o prolonguen las condiciones económicas adversas derivadas de la crisis sanitaria». Santiago de Chile, 13 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg