Mujeres de oposición emplazan al Gobierno a respaldar post natal de emergencia

1

Por su importancia, Crónica Digital reproduce declaración de las mujeres de los partidos políticos de oposición.

Ante los múltiples impactos que ha ido generando la crisis sanitaria, y las nuevas iniciativas parlamentarias para enfrentar y resguardar la seguridad de las mujeres trabajadoras, sus hijos e hijas, a través de esta declaración manifestamos nuestro apoyo irrestricto al proyecto de ley POST NATAL DE EMERGENCIA, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados e iniciando trámite en el Senado de la República.

Las mujeres, lactantes, niños y niñas, y sus familias no pueden esperar.

Asimismo, reiteramos con preocupación, la evidente indiferencia por parte del gobierno con las mujeres de Chile. Hemos advertido, en varias ocasiones, sobre el desprolijo manejo de las medidas implementadas durante este período para enfrentar la violencia hacia las mujeres, intrafamiliar y de género. Esperamos que esta vez con el proyecto del postnatal de emergencia, el Ejecutivo y los partidos políticos de Chile Vamos se comprometan con los derechos de las trabajadoras apoyando esta iniciativa.

Este proyecto de extensión del postnatal pone al centro la protección de madres y padres trabajadores y sus hijos de solo meses de vida. La misma iniciativa aplicará para los permisos por enfermedad grave de niño menor de un año y el fuero postnatal para el padre o madre. Muchas familias hoy esperan señales que les permitan enfrentar la crisis con menos incertidumbre, por eso es indispensable que este proyecto tenga respaldo en el Senado y se convierta en ley lo antes posible.

Tenemos la convicción de que la implementación de acciones que promuevan el cuidado en casa, en especial de quienes son parte de los grupos de riesgo, deben ser promovidas de manera urgente y sin titubeos. Es hora de que el oficialismo muestre algún grado de compromiso con aliviar las cargas que esta pandemia ha colocado sobre los hombros de las familias y, especialmente, de las mujeres. Este es un paso en la dirección correcta.

#PostNatalDeEmergenciaAHORA

Camila Avilés Barraza, Vicepresidenta Nacional de la Mujer del Partido Demócrata Cristiano.

Jacqueline Castillo Roblero, Vicepresidenta Nacional de la Mujer del Partido Radical.

Karina Delfino Mussa, Vicepresidenta Nacional de la Mujer del Partido Socialista.

Natalia Cuevas Guerrero, Encargada Nacional de Mujeres del Partido Comunista.

Andrea Condemarín Fuentes, Vicepresidenta Nacional del Partido Progresista.

Marta Molina Ávila, Secretaria General de la Federación Regionalista Verde Social.

Ignacia Banda Cárcamo, Frente Feminista de Convergencia Social.

Marcela Sandoval Osorio, Vicepresidenta RM y directiva nacional Revolución Democrática.

Johanna Escanilla Villarroel, Vicepresidenta Nacional (S) de la Mujer del Partido Por la Democracia.

Santiago, 12 de mayo 2020.

Crónica Digital.

Compartir

1 Comentario

  1. Lamentablemente advierto un peligro grave de terrorismo encima de la pobreza generalizada de la clase baja y media más adelante,, porque ¿quien va a soportar que los bancos los remate sin tener culpa? porque si caen sobre la gente que por fuerza mayor no pudo hacer nada, que quedo sin ingresos, que además esta sufriendo y les rematan encima sus bienes sus hogares (los locos) ya el infierno va a ser poco para lo que se va a ver.. ojo que deberían mencionar ésto como problema a venir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.