EE.UU. cerca de 85 mil muertes por Covid-19, modelo prevé más decesos

0
Estados Unidos se acerca hoy a las 85 mil muertes por la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, cuando nuevas proyecciones sugieren que ese número podría aumentar a 147 mil para principios de agosto.

 

De acuerdo con el sitio digital Worldometer, la nación norteamericana registra esta tarde 84 mil 939 fallecimientos debido a la pandemia que mantiene paralizados al país y al mundo, un incremento de mil 514 muertes en comparación con la jornada previa.

Asimismo, ya suman un millón 426 mil 320 los contagiados por el virus, tras registrarse otros 17 mil 684 casos, lo cual confirma a Estados Unidos como el país más golpeado por la crisis sanitaria a nivel internacional.

De acuerdo con el diario The New York Times, casi todos los días en las últimas semanas se han anunciado más de 20 mil nuevos casos y mil decesos adicionales, lo cual mantiene a la nación en una meseta inclinada hacia abajo, en lugar de un descenso brusco de casos que los científicos esperaban.

En varios lugares hay signos localmente alentadores, como en Nueva York, donde los contagios y fallecimientos siguen una tendencia a la baja, y en San Francisco y Nueva Orleans, donde los funcionarios lograron reducir el número de infectados a unas decenas cada día.

Sin embargo, en gran parte de la nación la cantidad de casos sigue siendo alta y la mejora ha sido difícil de alcanzar, advirtió el Times, al señalar que, por ejemplo, en Nebraska las infecciones se han más que duplicado desde el 30 de abril, a la vez que se mantienen muy altas en Los Ángeles y Chicago. Mientras se registran estas cifras, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud difundió hoy una estimación que indica que para el 4 de agosto se podrían alcanzar 147 mil 40 muertes por Covid-19 en Estados Unidos.

Eso significa un incremento con respecto a proyecciones previas de ese modelo, frecuentemente utilizado por la Casa Blanca, pues la semana pasada la institución sostuvo que la cifra de decesos podría ser de 134 mil para esa misma fecha.

Aun con esos pronósticos, el presidente Donald Trump mantiene sus llamados a reabrir la economía lo antes posible, pese a los criterios de expertos en salud que advierten sobre las nefastas consecuencias de un reapertura apresurada sin contar con la capacidad suficiente para realizar pruebas de diagnósticos y rastrear contactos.

El mandatario republicano, quien buscará la reelección en noviembre, tiene un gran obstáculo no solo en la actual emergencia sanitaria, sino en la crisis económica provocada por la pandemia, ya que las medidas de distanciamiento social adoptadas para hacerle frente han llevado a una paralización de negocios.

Mientras tanto, los miembros del Congreso siguen divididos en líneas partidistas sobre la forma de realizar paquetes adicionales de estímulo, pues los demócratas propusieron un plan de tres billones (millones de millones) de dólares, pero los republicanos expresan preocupación por el reciente déficit del presupuesto federal.

Washington, 13 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.