Experto descarta que se haya alcanzado el peak de contagios por COVID-19

El infectólogo y académico de la Usach, Ignacio Silva, enfatizó que las medidas de distanciamiento social deben ser más estrictas de lo que han sido hasta ahora. “Mensajes de tranquilidad o normalidad pueden hacer que los 1.197 casos nuevos reportados este lunes se conviertan en 2 mil”, criticó.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud de este lunes, el número de contagios totales de coronavirus llegó a 30.063, lo que implica que se duplicó en 12 días, ya que el pasado 29 de abril se registraban 15.135.

A pesar de esta cifra, el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, consideró que no es posible asegurar que se ha llegado al peak de la pandemia en Chile. 

“Si algo aprendimos con la ‘meseta’ es que todo puede cambiar si se aflojan las medidas de contención. Definir si estamos en el peak dependerá de lo estrictas que sean las medidas de distanciamiento social en adelante”, afirmó.

Con ‘meseta’, el médico aludió al término utilizado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien lo utilizó el 27 de abril para asegurar que la cifra de contagios nuevos había llegado a una cierta estabilidad.

“Mensajes de tranquilidad o normalidad pueden hacer que los 1.197 casos nuevos reportados este lunes se conviertan en 2 mil y que cada día veamos un aumento más significativo”, criticó.

En ese sentido, enfatizó que “considerando que más del 80% de los casos se concentran en la Región Metropolitana, yo hubiese apostado por la cuarentena total en la región completa”. 

Las cuarentenas totales para 12 comunas de la capital recién comenzaron a regir a las 22.00 horas del viernes pasado. Además, de acuerdo a la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, un 89% de las camas UCI de la RM se encuentran ocupadas.

“Desde el punto de vista epidemiológico, una cuarentena masiva en la Región Metropolitana sería una buena alternativa, pero eso debe acompañarse con intervenciones de alcaldes y autoridades del Gobierno central”, sostuvo.

El especialista indicó que no se trata solo de decretar cuarentenas, sino de acompañarlas con apoyo económico y educativo a las municipalidades, ya que  muchas familias padecen de hacinamiento, escasez de recursos y/o desempleo.

Finalmente, advirtió que “levantar cuarentenas no debe ser un llamado a retornar todas las actividades, como si no hubiera pasado nada”.  

13 de mayo de 2020

Crónica Digital/ Usach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lula da Silva: "En Brasil los pobres son tratados como números"

Mié May 13 , 2020
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó el gobierno del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro por la explosión de muertes e infectados de Covid-19 en Brasil, donde los pobres son tratados como números. «Es una pena que Brasil tenga más casos de coronavirus que la suma total de los casos de Sudamérica», lamentó Lula durante un debate virtual con el exalcalde Fernando Haddad y congresistas del Partido de los Trabajadores, como las diputadas Beatriz Cerqueira y Maria Izabel Azevedo Noronha (Profesora Bebel). Este lunes, Brasil contabilizó 11 mil 519 muertes al agregar 396 en las últimas 24 horas y registró 168 mil 331 infectados del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según el último boletín del Ministerio de Salud. Ante tales hechos, el exlíder metalúrgico denunció que el Gobierno huye de discutir sobre el coronavirus y con la pandemia se hizo «más claro que tenemos dos Brasil». Para Lula, en el país «los pobres no son tratados como seres humanos, son tratados como números». Durante una entrevista con la reconocida periodista Tereza Cruvinel, publicada la pasada semana en el portal Brasil 247, el exgobernante alertó que, como primera evidencia, «no saldremos de la crisis, ni de la sanitaria, ni la económica, sin un papel activo del Estado». Precisó que la máxima de que «el mercado resuelve todo ha terminado. El virus acabó con él. Pero seguiremos viviendo en un mundo en el cual las tecnologías seguirán acabando con los empleos. ¿Has visto alguna vez una modernización tecnológica que no termine con empleos?», preguntó. Aclaró que «nadie está en contra de la tecnología. Es muy bueno pagar las facturas por aplicación, comprar por Internet, pero todo termina con los trabajos». El exdirigente obrero llamó a «luchar por la garantía de un mínimo (de capital) para que las personas sobrevivan. Y podemos empezar por hacer que la ayuda de emergencia sea permanente durante el período de la pandemia». Insistió en que otro mundo mejor es posible, «y tiene que serlo, pero debemos enfrentarnos a este problema de la creciente liquidación de puestos de trabajo», subrayó. Brasilia, 13 de mayo de 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg