FMI otorgaría a Chile crédito por más de 23 mil millones de dólares

El Banco Central de Chile (BC) confirmó haber solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito por 23 mil 800 millones de dólares.

En una nota, el ente emisor explicó que el objetivo de tal petición es complementar las reservas internacionales y aumentar en más de 60 por ciento la disponibilidad de liquidez de acceso inmediato.

Añadió que se trata de una facilidad de carácter precautorio, reservada para países con muy sólidos fundamentos macroeconómicos, que «provee un respaldo significativo para enfrentar un eventual empeoramiento de la crisis global causada por el Covid-19».

Asimismo, señaló que el FMI informó que el Directorio Ejecutivo del organismo se reunió en una sesión informal para discutir la solicitud, y que la Directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, recomendará la aprobación de la solicitud.

El Banco Central advirtió que el multimillonario crédito no está destinado a financiar el gasto público, ni sujeto a condiciones de programas de ajuste que tradicionalmente el FMI exige a países que enfrentan problemas en su balanza de pagos.

Esta solicitud forma parte de la estrategia del ente financiero de Chile «frente al riesgo de que se acentúen o prolonguen las condiciones económicas adversas derivadas de la crisis sanitaria».

Santiago de Chile, 13 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bancada PPD lamenta que cámara declarara inadmisible proyecto que suspende pago del CAE

Mié May 13 , 2020
Con los votos de diputados de Chile Vamos, la Cámara declaró inadmisible el proyecto de ley ingresado por la Bancada del PPD, que suspende el pago de los créditos garantizados (CAE), en el caso de una epidemia o pandemia, y cuando la autoridad sanitaria respectiva haya declarado alerta sanitaria. Los diputados del PPD cuestionaron esta votación, argumentando que no se estaría vulnerando el artículo 65 número 3 de la Constitución Política, porque el proyecto sólo busca suspender el cobro del CAE y del crédito del fondo solidario, no condonar, por ende dichos créditos se mantendrían bajo los mismo términos establecidos una vez que termine la pandemia. «El proyecto establece la imposibilidad de hacer cobro de dichos créditos durante la pandemia, por lo tanto, no condona, no reduce, no modifica la esencia de las obligaciones contraídas, lo que a nuestro punto de vista significa que esta iniciativa es plenamente admisible», explicó el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto. Asimismo, el parlamentario emplazó a Chile Vamos por “impedir que se legisle acerca de este beneficio que está destinado a jóvenes profesionales que están hoy día endeudados”. Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, indicó que “primero que hay que decir es que estos recursos lo manejan los bancos, en consecuencia, en el caso de que se suspendieran estos pagos, serían los bancos y no el Estado los que dejarían de percibir estos recursos. Es decir, este proyecto de ley no incide en los recursos del Estado”. “En segundo lugar, esto no se trata de una condonación, sino que una suspensión mientras dure la pandemia, así como se suspendieron el pago de los permisos de circulación, lo que fue declarado admisible en su oportunidad. Misma razón, misma disposición”, afirmó la diputada Girardi. En tanto, el también miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, sostuvo que “es muy lamentable que haya sido declarado inadmisible ya que iba en directo beneficio de miles de profesionales deudores del CAE. En momentos de incertidumbre respecto a lo que la propagación de la pandemia se refiere, el costo de la educación no puede suponer una carga adicional en medio de la emergencia que estamos viviendo». Santiago de Chile, 13 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg