Gobierno saca adelante criticada ayuda de emergencia

0
Congreso Nacional sede de las cámaras de Parlamentarios y Senadores.

El Senado de Chile aprobó hoy un criticado proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia por Covid-19, con lo que el gobierno logró sacar adelante esa iniciativa considerada mezquina por sus detractores.

El proyecto fue analizado por segunda vez en ambas cámaras tras ingresar el gobierno un veto presidencial que obligaba a los legisladores a aprobarlo, pues de ser rechazado hubiera impedido que ese ingreso llegara a cuatro y medio millones de personas.

La medida fue aprobada finalmente con una gran cantidad de abstenciones de la oposición que en todo momento reclamó al gobierno un aumento de la ayuda a las familias necesitadas.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre, del opositor partido Revolución Democrática, señaló que el proyecto se aprobó sin los votos de la oposición, que se abstuvo solo para que esos recursos sean entregados finalmente a las familias.

Pero aclaró que para las fuerzas de oposición la iniciativa de La Moneda «es insuficiente, mezquina. El Gobierno ha sido intransigente porque la ayuda, entre comillas, que está entregando, está por debajo de la línea de la extrema pobreza».

En declaraciones a los medios el legislador se preguntó «¿Cómo le dices la gente que se quede en su casa, que cuide su salud, si no va a poder satisfacer sus necesidades más básicas de alimentación en los próximos meses?».

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, señaló que finales de mayo y principios de junio las personas beneficiadas comenzarán a recibir esos fondos, que reconoció son insuficientes pero según dijo, «vendrán más aportes próximamente».

El ingreso familiar de emergencia asciende a 65 mil pesos por persona (unos 80 dólares) por tres meses, pero la oposición reclamaba que fuera equivalente a cerca de 100 dólares per cápita para que una familia promedio de cuatro personas pudiera enfrentar sus gastos básicos en medio de la crisis económica que ha dejado a cientos de miles sin empleo.

Desde el gobierno se insistió en todo momento en que el monto propuesto de Ingreso Familiar de Emergencia es lo máximo que puede ofrecer para beneficiar a cientos de miles de familias.

Pero la oposición insistió en que de un fondo existente de más de dos mil millones de dólares, el Ejecutivo emplearía para esa ayuda solo 800 millones, y pudo elevarlo a 930 millones para que ese apoyo quede por encima del nivel de pobreza, sin afectar al fisco.

Santiago de Chile, 13 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.