Inicio Nacional Senado aprueba rebaja de sueldos de parlamentarios

Senado aprueba rebaja de sueldos de parlamentarios

0

Luego de seis años dando vueltas en el Congreso de Chile, finalmente hoy el Senado aprobó un proyecto de ley que rebaja los sueldos a los parlamentarios y a otras autoridades del Estado.

El proyecto que también incluye en la rebaja al Presidente de la República, fue aprobado con el voto de 36 senadores y sin abstenciones ni en contra, con lo cual queda listo para convertirse en ley.

No obstante se dejó sin efecto que la rebaja fuera automática y nunca menor del 50 por ciento, como proponía el proyecto original, presentado por diputados del frente Amplio con el apoyo de otras bancadas opositoras.

El senado aprobó el informe de la Comisión Mixta, ratificado también por la Cámara de Diputados,  que deja a consideración del Consejo de Alta Dirección Pública las remuneraciones en los próximos 30 días siguientes tras ser promulgada la ley.

Asimismo, mediante una ley orgánica constitucional, se constituirá una comisión compuesta por cinco personas, que será la encargada de fijar los salarios que devengaran el presidente, diputados,  ministros, viceministros y todo cargo de exclusiva confianza del mandatario.

Gabriel Bóric, uno de los diputados que impulsó la iniciativa desde su presentación hace seis años, tras su aprobación dijo esperar que el consejo que fijará los sueldos haga una rebaja sustantiva y no simbólica y esté dispuesto a soportar las presiones de los grupos contrarios a esa medida.

Según cálculos de los promotores de la iniciativa los legisladores de Chile ganan salarios casi 40 veces más altos que el salario mínimo establecido en el país, lo que los ubica entre los mejor remunerados de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Santiago de Chile, 13 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.