La evolución de los escenarios presidenciales según la encuesta Pulso Ciudadano

La última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research devela el escenario que, en tiempos de pandemia, comienza a configurarse en el mundo de los demócratas progresistas. Los cinco nombres que aparecen con el mayor respaldo de la ciudadanía son Daniel Jadue y Marco Enríquez–Ominami, ambos en una especie de empate técnico, seguidos más atrás por Michelle Bachelet, Alejandro Guiller y Beatriz Sánchez.

Frente a la pregunta “¿quién crees tú que será el próximo Presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?”, los resultados muestran que, entre los nombres domiciliados en el universo progresista, quien obtuvo una mayor cantidad de preferencias fue Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y comunista, que logra 4 por ciento, sin haber experimentado variación respecto del sondeo anterior.

En una especie de empate técnico, figura en el segundo lugar Marco Enríquez–Ominami, fundador del Partido Progresista, con un 3,4%, con una distancia de 0,6 en relación a Jadue. Más atrás, figuran la ex Presidenta Michelle Bachelet (2,5%); el ex candidato presidencial de un sector de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Guillier (2,4%); y Beatriz Sánchez, la ex abanderada del Frente Amplio, que registra la caída más notoria con un 2%.

Es importante anotar que, entre los cinco nombres vinculados al mundo progresista, dos de ellos (Jadue y Enríquez–Ominami) están vinculados a Unidad por el Cambio, ninguno integra la Democracia Cristiana; y ninguno está vinculado a los elencos directivos o las bancadas parlamentarias de los partidos de la vieja Concertación.

En el universo de la derecha aparecen tres nombres. El alcalde de Las Condes y ex candidato presidencial de la derecha, Joaquín Lavín, que con un 21 por ciento encabeza el listado total, pero con una tendencia a la baja. En cambio, sube Franco Parisi con un 9,7%. Más atrás, aparece el ultraderechista José Antonio Kast con 3,5.

Es menester advertir que un 29,8% manifiesta que no sabe y que el 4,7 por ciento toma la opción “nada/ninguno”.

La consideración total de los datos de la encuesta permite inferir que no hay más camino para el progresismo, en la batalla para derrotar a la derecha en las próximas elecciones presidenciales, que trabajar por la unidad del sector y levantar una única opción.

La medición se realizó entre el 11 y 12 de mayo, y consideró entrevistas a 1.227 personas mediante la modalidad online en 203 comunas de todo el país.

Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 14 de mayo 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Siete ex Presidentes de Iberoamérica se reunirán en V encuentro del Grupo de Puebla

Jue May 14 , 2020
Siete ex Presidentes de Iberoamérica participarán en el V Encuentro de la agrupación internacional de líderes progresistas, Grupo de Puebla, que se realizará este viernes 15 de mayo a través de videoconferencia, con Colombia como país anfitrión. Se trata de José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Dilma Rousseff (Brasil), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia), quienes con más de 40 progresistas colombianos debatirán  propuestas para enfrentar la pandemia en la región y la crisis económica y social que ha generado, además de los desafíos de los procesos de paz en el continente y Colombia; la crisis económica producto del COVID–19 y políticas sanitarias. Por ello es que, además, fue invitado a exponer el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2001 Joseph Stiglitz. Entre los convidados también destacan la exministra del Trabajo de Colombia, Clara López; ex Canciller de Brasil Celso Amorim; la Asambleísta de Ecuador Gabriela Rivadeneira; el ex senador mexicano Carlos Sotelo; el ex candidato presidencial de Uruguay Daniel Marínez; su par por Chile Marco Enríquez-Ominami; y el presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos. El foro internacional está compuesto por 40 líderes y lideresas de 13 países, los que incluyen a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, España, Argentina, Bolivia, Perú, República Dominicana, Panamá y Paraguay.  Entre los miembros, destacan 9 ex presidentes, 2 gobiernos, y 5 ex candidatos presidenciales, además de congresistas y ex cancilleres de la región. Santiago, 14 de mayo 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg