Inicio Nacional La evolución de los escenarios presidenciales según la encuesta Pulso Ciudadano

La evolución de los escenarios presidenciales según la encuesta Pulso Ciudadano

0

La última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research devela el escenario que, en tiempos de pandemia, comienza a configurarse en el mundo de los demócratas progresistas. Los cinco nombres que aparecen con el mayor respaldo de la ciudadanía son Daniel Jadue y Marco Enríquez–Ominami, ambos en una especie de empate técnico, seguidos más atrás por Michelle Bachelet, Alejandro Guiller y Beatriz Sánchez.

Frente a la pregunta “¿quién crees tú que será el próximo Presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?”, los resultados muestran que, entre los nombres domiciliados en el universo progresista, quien obtuvo una mayor cantidad de preferencias fue Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y comunista, que logra 4 por ciento, sin haber experimentado variación respecto del sondeo anterior.

En una especie de empate técnico, figura en el segundo lugar Marco Enríquez–Ominami, fundador del Partido Progresista, con un 3,4%, con una distancia de 0,6 en relación a Jadue. Más atrás, figuran la ex Presidenta Michelle Bachelet (2,5%); el ex candidato presidencial de un sector de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Guillier (2,4%); y Beatriz Sánchez, la ex abanderada del Frente Amplio, que registra la caída más notoria con un 2%.

Es importante anotar que, entre los cinco nombres vinculados al mundo progresista, dos de ellos (Jadue y Enríquez–Ominami) están vinculados a Unidad por el Cambio, ninguno integra la Democracia Cristiana; y ninguno está vinculado a los elencos directivos o las bancadas parlamentarias de los partidos de la vieja Concertación.

En el universo de la derecha aparecen tres nombres. El alcalde de Las Condes y ex candidato presidencial de la derecha, Joaquín Lavín, que con un 21 por ciento encabeza el listado total, pero con una tendencia a la baja. En cambio, sube Franco Parisi con un 9,7%. Más atrás, aparece el ultraderechista José Antonio Kast con 3,5.

Es menester advertir que un 29,8% manifiesta que no sabe y que el 4,7 por ciento toma la opción “nada/ninguno”.

La consideración total de los datos de la encuesta permite inferir que no hay más camino para el progresismo, en la batalla para derrotar a la derecha en las próximas elecciones presidenciales, que trabajar por la unidad del sector y levantar una única opción.

La medición se realizó entre el 11 y 12 de mayo, y consideró entrevistas a 1.227 personas mediante la modalidad online en 203 comunas de todo el país.

Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 14 de mayo 2020.

Crónica Digital.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.