RN anuncia que recurrirá al TC por proyecto que crea franja educativa en TV abierta

Pese a la amenaza lanzada por RN de recurrir al Tribunal Constitucional, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que crea una franja de televisión educativa en televisión abierta, a través de la señal análoga, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En la sesión de este martes 12 de mayo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general por 87 votos a favor, 23 en contra y 44 abstenciones,  el proyecto que dispone la emisión de una franja educativa, a través de canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de catástrofe a raíz de la pandemia de Covid-19.

Este es el primer paso de la iniciativa que busca que los canales abiertos garanticen el acceso a los contenidos académicos en forma igualitaria y equitativa, especialmente para los sectores más vulnerables.  El proyecto de esta forma volverá a la comisión de Cultura, donde se realizará su debate en particular.

Diputado Comunista, Amaro Labra.

“Por la fuerza y la razón de la ley conseguimos aprobar la creación de esta franja educativa. Como siempre, la educación es el pilar de todo cambio de mentalidad que queramos hacer, para evitar la irresponsabilidad y desinformación de muchos (…) Pronto tendremos por TV abierta un espacio para educar en conciencia”, detalló la diputada Marisela Santibáñez, integrante de la comisión de Cultura.

Sin embargo, el diputado Andrés Celis (RN) anunció en su intervención en Sala que recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir que la moción se convierta en Ley,  determinación criticada desde la bancada PC, pues evidencia la poca preocupación de ChileVamos por los niños, niñas y adolescentes.

Cabe destacar que el parlamentario fue firmante de la iniciativa, pero que retiró su apoyo tras el lanzamiento de la plataforma TV Educa Chile. Sin embargo, durante la discusión en Sala el diputado Celis dio un paso más allá y anunció que llevará el proyecto al Tribunal Constitucional.

En ese marco, el subjefe de la bancada PC y presidente de la Comisión de Cultura, diputado Amaro Labra, sostuvo que “el Proyecto de Franja Educativa en Televisión Abierta asegura el acceso universal a la educación en tiempos de pandemia a niñas, niños y adolescentes. Lamentamos que el diputado Andrés Celis se niegue a esta posibilidad y anuncie llevarlo al TC”.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2020
Crónica Digital

Compartir