Siete ex Presidentes de Iberoamérica se reunirán en V encuentro del Grupo de Puebla

Siete ex Presidentes de Iberoamérica participarán en el V Encuentro de la agrupación internacional de líderes progresistas, Grupo de Puebla, que se realizará este viernes 15 de mayo a través de videoconferencia, con Colombia como país anfitrión.

Se trata de José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Dilma Rousseff (Brasil), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia), quienes con más de 40 progresistas colombianos debatirán  propuestas para enfrentar la pandemia en la región y la crisis económica y social que ha generado, además de los desafíos de los procesos de paz en el continente y Colombia; la crisis económica producto del COVID–19 y políticas sanitarias.

Por ello es que, además, fue invitado a exponer el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2001 Joseph Stiglitz.

Entre los convidados también destacan la exministra del Trabajo de Colombia, Clara López; ex Canciller de Brasil Celso Amorim; la Asambleísta de Ecuador Gabriela Rivadeneira; el ex senador mexicano Carlos Sotelo; el ex candidato presidencial de Uruguay Daniel Marínez; su par por Chile Marco Enríquez-Ominami; y el presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos.

El foro internacional está compuesto por 40 líderes y lideresas de 13 países, los que incluyen a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, España, Argentina, Bolivia, Perú, República Dominicana, Panamá y Paraguay.  Entre los miembros, destacan 9 ex presidentes, 2 gobiernos, y 5 ex candidatos presidenciales, además de congresistas y ex cancilleres de la región.

Santiago, 14 de mayo 2020.

Crónica Digital.

One thought on “Siete ex Presidentes de Iberoamérica se reunirán en V encuentro del Grupo de Puebla

  1. El Continente debe otorgar toda la solidaridad y seguir con atenta mirada este extraordinario evento. En una época de tantas crisis y dificultades políticas, económicas, sanitarias; se hace necesario confluir – por ningún motivo anteponer -ideas y pensamientos buscando perspectivas para ensanchar los caminos de cambios. Las coyunturas que vivimos y, que muestran un sistema insostenible, indefendible; exigen acciones unitarias concretas para el cambio profundo y no para proteger y salvar un sistema totalmente desenmascarado y desnudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Progresistas llaman al Gobierno a decretar medidas urgentes en auxilio de la población más vulnerable ante explosión de casos de COVID–19

Jue May 14 , 2020
El presidente del Partido Progresista Camilo Lagos, solicitó a las autoridades a actuar con responsabilidad ante el explosivo aumento de casos de COVID–19, que ya superan los 37 mil, registrándose hoy 22 personas fallecidas, cifra más alta desde el inicio de la pandemia. “Es hora de que el Estado actúe como tal y asegure el acceso a las familias a alimentación y servicios básicos para que la cuarentena total sea efectiva”, dijo el economista, reiterando la necesidad de decretar medidas urgentes en auxilio de la población más vulnerable. “El Congreso aprobó esta semana un bono que es completamente insuficiente ante el escenario de crisis que estamos viviendo, y es por eso que insistimos en la necesidad de una renta pandémica familiar que –a lo menos– supere la línea de la pobreza”, dijo. En la misma línea, Lagos enfatizó en urgencia de congelar el pago de los servicios básicos por tres meses, además de proveer de alimentación a los sectores más empobrecidos del país a través de un sistema coordinado y de esta manera, lograr un confinamiento efectivo “pues sabemos que la única medida efectiva para enfrentar la propagación del virus es la cuarentena total”. Asimismo, abordó la necesidad de incrementar las medidas de protección hacia la mujer, debido al aumento de denuncias por violencia intrafamiliar, las cuales seguirán en aumento producto de las nuevas medidas de confinamiento decretadas. “Llamamos a que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género asegure el acceso a casas de acogida de todas aquellas mujeres cuyos hogares representan inseguridad y violencia”, puntualizó Camilo Lagos. Santiago, 14 de mayo 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg