Cavan miles de tumbas en cementerio de Chile por Covid-19

Ante el galopante aumento de los contagios de Covid-19, en el Cementerio General de esta capital, el más grande de Chile, se cavan unas dos mil tumbas para enfrentar un aumento de fallecimientos por la pandemia.

Radio Bio Bío informó que los sepultureros excavan desde hace semanas unas dos mil tumbas individuales en tres patios del camposanto municipal, ubicado en la comuna de Recoleta, según reveló su director Rashid Saud.

El funcionario declaró que «es posible que necesitemos más sepulturas, porque vemos lo que ha pasado en los países cercanos», y señaló que por iniciativa propia comenzaron la tarea de proveer más sepulturas.

Hasta finales de abril Chile registraba entre 400 y 500 nuevos contagios diarios, pero desde los primeros días de mayo esa cifra comenzó a aumentar, estuvo varios días sobre los mil y se disparó el miércoles último con 60 por ciento más y este jueves volvió a acercarse a los dos mil 660.

Según Radio Bio Bio, hasta ahora se han habilitado cerca de mil sepulturas, pero el plan oficial es habilitar unas dos mil, según Saud, para hacer frente a la pandemia que en Chile ya ha cobrado la vida de 368 personas desde que se registró el primer caso de coronavirus el 3 de marzo.

El funcionario añadió que eso «hay que contrastarlo con otros países que han recurrido a fosas comunes, con países donde han estado con los muertos en las calles, pudriéndose los cadáveres en camiones, y eso es lo que queremos evitar y ojalá no las usemos.

No obstante, en un comunicado, la secretaría regional del Ministerio de Salud expresó que ese organismo no ha pedido la preparación de sepulturas a ningún cementerio, mientras que el alcalde de la municipalidad, Daniel Jadue, dijo que las acciones del Cementerio General responden a los planes de su propia administración.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colegio médico endurece críticas al gobierno por Covid-19

Vie May 15 , 2020
La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, endureció las críticas de esa entidad profesional al gobierno por su gestión, considerada errática en el manejo de la pandemia de Covid-19. La joven doctora aseguró en declaraciones a la prensa que «hay desconfianza en las autoridades de gobierno, en las distintas instituciones del país, y por eso desde el primer momento habíamos planteado tener otra suerte de gobernanza». Desde hace semanas el Colegio Médico fue una de las entidades que reclamó una cuarentena total para la capital para contener la pandemia, medida que el gobierno solo decidió aplicar desde mañana viernes tras la explosiva expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en las dos últimas semanas. Al respecto, Siches señaló que «no sirve que el ministro de Salud (Jaime Mañalich) cambie el tono, yo necesito que haya un cambio en la forma de gobernar esta pandemia». Alertó que todos los ciudadanos deben «tener conciencia de que vamos a enfrentar una fase en que van a aumentar los pacientes que fallezcan, de todas maneras ese es un escenario real y también es muy necesario que el Gobierno pueda poner los elementos efectivos sobre la mesa y los escenarios que vamos a empezar a ver los próximos días». Aclaró que la organización que encabeza actúa con el mejor ánimo, «pero no podemos seguir hablándole a una pared, necesitamos una interlocución más directa». La especialista fue muy aguda al señalar que «hoy día hemos visto cosas tan disparatadas como limitar las licencias médicas por caso sospechoso de Covid-19 a cuatro días, cuando en el país el resultado de los exámenes se está demorando más que eso». En esa dirección fue concluyente: «Yo no sé en qué país viven las autoridades de gobierno que parecieran desconocer algo que hemos presentado en forma tan reiterativa». Santiago de Chile, 14 mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg