Cavan miles de tumbas en cementerio de Chile por Covid-19

0
Cementerio General de Santiago. Fotografía gentileza de Radio Universidad de Chile.

Ante el galopante aumento de los contagios de Covid-19, en el Cementerio General de esta capital, el más grande de Chile, se cavan unas dos mil tumbas para enfrentar un aumento de fallecimientos por la pandemia.

Radio Bio Bío informó que los sepultureros excavan desde hace semanas unas dos mil tumbas individuales en tres patios del camposanto municipal, ubicado en la comuna de Recoleta, según reveló su director Rashid Saud.

El funcionario declaró que «es posible que necesitemos más sepulturas, porque vemos lo que ha pasado en los países cercanos», y señaló que por iniciativa propia comenzaron la tarea de proveer más sepulturas.

Hasta finales de abril Chile registraba entre 400 y 500 nuevos contagios diarios, pero desde los primeros días de mayo esa cifra comenzó a aumentar, estuvo varios días sobre los mil y se disparó el miércoles último con 60 por ciento más y este jueves volvió a acercarse a los dos mil 660.

Según Radio Bio Bio, hasta ahora se han habilitado cerca de mil sepulturas, pero el plan oficial es habilitar unas dos mil, según Saud, para hacer frente a la pandemia que en Chile ya ha cobrado la vida de 368 personas desde que se registró el primer caso de coronavirus el 3 de marzo.

El funcionario añadió que eso «hay que contrastarlo con otros países que han recurrido a fosas comunes, con países donde han estado con los muertos en las calles, pudriéndose los cadáveres en camiones, y eso es lo que queremos evitar y ojalá no las usemos.

No obstante, en un comunicado, la secretaría regional del Ministerio de Salud expresó que ese organismo no ha pedido la preparación de sepulturas a ningún cementerio, mientras que el alcalde de la municipalidad, Daniel Jadue, dijo que las acciones del Cementerio General responden a los planes de su propia administración.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.