Colegio médico endurece críticas al gobierno por Covid-19

0
Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile. Fotografía http://www.colegiomedico.cl/

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, endureció las críticas de esa entidad profesional al gobierno por su gestión, considerada errática en el manejo de la pandemia de Covid-19.

La joven doctora aseguró en declaraciones a la prensa que «hay desconfianza en las autoridades de gobierno, en las distintas instituciones del país, y por eso desde el primer momento habíamos planteado tener otra suerte de gobernanza».

Desde hace semanas el Colegio Médico fue una de las entidades que reclamó una cuarentena total para la capital para contener la pandemia, medida que el gobierno solo decidió aplicar desde mañana viernes tras la explosiva expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en las dos últimas semanas.

Al respecto, Siches señaló que «no sirve que el ministro de Salud (Jaime Mañalich) cambie el tono, yo necesito que haya un cambio en la forma de gobernar esta pandemia».

Alertó que todos los ciudadanos deben «tener conciencia de que vamos a enfrentar una fase en que van a aumentar los pacientes que fallezcan, de todas maneras ese es un escenario real y también es muy necesario que el Gobierno pueda poner los elementos efectivos sobre la mesa y los escenarios que vamos a empezar a ver los próximos días».

Aclaró que la organización que encabeza actúa con el mejor ánimo, «pero no podemos seguir hablándole a una pared, necesitamos una interlocución más directa».

La especialista fue muy aguda al señalar que «hoy día hemos visto cosas tan disparatadas como limitar las licencias médicas por caso sospechoso de Covid-19 a cuatro días, cuando en el país el resultado de los exámenes se está demorando más que eso».

En esa dirección fue concluyente: «Yo no sé en qué país viven las autoridades de gobierno que parecieran desconocer algo que hemos presentado en forma tan reiterativa».

Santiago de Chile, 14 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.