Denuncian grave situación de migrantes en Chile por Covid-19

0

La grave situación de los migrantes en Chile en medio de la crisis sanitaria y económica, y la responsabilidad del gobierno fueron denunciadas por Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

Noriega advirtió que la pandemia de Covid-19 condujo a una crisis económica y social que golpea directamente a los migrantes, muchos de los cuales no poseen permiso permanente ni residencia, son trabajadores de temporada y otros laboran en el sector informal.

En declaraciones al periódico El Siglo, explicó que muchos recurren al trabajo ambulante para sobrevivir, pero el gobierno ha instalado una política de hostilidad hacia ellos, aun cuando para los ricos representan un ejército de mano de obra barata que resulta un gran negocio.

Sin embargo -añadió- «se ha levantado un discurso xenófobo y racista que sirve al gobierno para tapar su responsabilidad de los problemas sociales del país, pues ha sido incapaz de atender los temas sociales y ha querido implementar medidas que apuntan a perpetuar el modelo económico».

Al respecto criticó que la ley migratoria que se encuentra en el parlamento «busca instalar un modelo de selectividad donde tendrán permanentemente trabajadores irregulares, que les servirá para contener las demandas laborales y mantener esa política de hostilidad.

Sobre las reiteradas aglomeriaciones de migrantes ante los consulados de varias naciones en esta capital, Noriega señaló que ante todo es una irresponsabilidad de esos gobiernos, como los casos de Perú y Bolivia, porque pretenden negarle a sus nacionales el retorno a su propio país, lo cual es ilegal a nivel internacional.

Opinó que «si todos los gobiernos, incluido Chile, hace un par de meses hubieran aplicado un control a todos quienes ingresaban a sus países y se les hubiese obligado a permanecer en cuarentena preventiva, no estaríamos en la situación que estamos».

Advirtió Noriega que «en el caso de los venezolanos la situación es inversa, porque el gobierno de Nicolás Maduro con sus escasos recursos está permanentemente llevando a sus ciudadanos, entonces, si hay gente fuera del consulado venezolano es porque en Chile no les quieren dar albergue, incumpliendo sus promesas de ayuda a los venezolanos».

Recordó Noriega que la mayor migración en Chile en los últimos cincuenta años se ha visto durante el gobierno de Sebastián Piñera, principalmente de venezolanos y haitianos, y puntualizó que «este mismo gobierno fomentó la migración venezolana y hoy no asume esa responsabilidad».

El secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes agradeció en cambio las muestras de solidaridad del pueblo chileno hacia las migrantes que se encuentran en tan precaria situación: «Hay personas que se acercan a preguntar y a llevar cosas para que nuestros compatriotas puedan sobrevivir. Como siempre, el pueblo ayuda al pueblo».

Santiago de Chile, 15 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.