Aumentan en Chile violaciones de toque de queda por Covid-19

0
Según el cuerpo policial, 973 personas no respetaron la prohibición de salir a la calle a partir de anoche a las 22:00, hora local, hasta las 05:00 de este sábado, de ellas. Fotografía gentileza de radio.uchile.cl

A pesar de los llamados de las autoridades a respetar las medidas restrictivas y sanitarias para enfrentar la Covid-19, las infracciones del toque de queda en la última noche marcaron un record, informó hoy carabineros.

Según el cuerpo policial, 973 personas no respetaron la prohibición de salir a la calle a partir de anoche a las 22:00, hora local, hasta las 05:00 de este sábado, de ellas, 78 en la Región Metropolitana donde a la misma hora del viernes entraron en cuarentena un total 38 municipalidades, que incluyen a todas las de esta capital.

También se encuentran en cuarentena total en el resto del país las ciudades de Antofagasta, Iquique, Alto Hospicio y Mejillones.

El desacato de muchos fue muy criticado, más aun cuando las autoridades multiplicaron los llamados al orden y aplicaron en algunos casos multas contundentes.

Este viernes, a punto de comenzar la cuarentena en la capital, la ministra vocera del gobierno, Karla Rubilar, dijo que se necesita «urgentemente el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de la gente», y no descartó la posibilidad de aplicar medidas más rígidas.

Al respecto expresó que «si en algún momento nuestros indicadores lo señalan, decretaremos la cuarentena total en la Región Metropolitana e incluso en todo el país de ser necesario. Ninguna herramienta dejará de ser evaluada».

Esta semana el aumento de las cifras de nuevos casos, que durante varios días sobrepasaron los dos mil 500, y la posibilidad de que si persiste esa tendencia el sistema hospitalario pudiera colapsar, encendieron las alarmas en el país.

Por ello el gobierno aplicó la cuarentena total en la capital y municipios aledaños, arreciando las medidas restrictivas y dejando a un lado la estrategia de «retorno seguro a la normalidad» a la cual muchos achacan el relajamiento de la disciplina por la ciudadanía.

En tanto, para asegurar el cumplimiento del aislamiento de más de siete millones de santiaguinos la policía y las Fuerzas Armadas mantienen un amplio despliegue de efectivos que incluye, solo de carabineros, a 14 mil uniformados, según informó el general Rodrigo Yañez,  director de Orden y Seguridad de esa institución.

De ellos, mil están ubicados en los 117 puntos de control establecidos en la Región Metropolitana, junto con personal del Ejército.

Santiago de Chile, 16 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.