Chile con 41 mil 428 infectados y 421 fallecidos por Covid-19

0

Con 27 fallecidos en la última jornada, la cifra de muertos en Chile por Covid-19 aumentó por tercer día consecutivo hasta llegar a 421, informó hoy el Ministerio de Salud.

En tanto, la cantidad de infectados asciende a 41 mil 428, tras reportarse hasta las 22:00, hora local, del viernes mil 886 nuevos contagios.

En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, tanto Paula Daza como Arturo Zúñiga, subsecretarios de Salud y de Redes Asistenciales, respectivamente, advirtieron que la reducción de los nuevos contagios debe ser vista con cautela, pues pudo obedecer a la realización de menos exámenes de PCR.

Esta semana el número de nuevos enfermos aumentó exponencialmente, sobrepasando durante tres días consecutivos los dos mil 500, lo que generó una alarma generalizada en el país ante la posibilidad de que colapsen los servicios de salud.

Al respecto, Daza señaló que la actual pandemia es «el más grande desafío sanitario de la historia del país» y llamó a toda la población a tomar conciencia de la gravedad del momento y cumplir las medidas restrictivas y sanitarias.

Por su parte, Arturo Zúñiga señaló que del total de 23 mil 414 enfermos activos, 751 están ingresados en unidades de cuidados intensivos, 624 de ellos recibiendo ventilación mecánica, y 127 en estado crítico.

Reconoció que esas cifras aumentaron también en las últimas jornadas como consecuencia del incremento de los nuevos contagios.

Insistió en que los servicios de cuidados intensivos siguen respondiendo adecuadamente a las necesidades y recordó que el viernes arribaron al país nuevos insumos, incluidos 218 ventiladores mecánicos, comprados por el gobierno o donados, que se incorporarán lo más pronto posible a los hospitales.

No obstante advirtió que las situaciones más complejas por el alto número de ocupación de camas de cuidados intensivos se presenta, en esta capital y en las ciudades de Antofagasta e Iquique, en el norte del país.

Santiago de Chile, 16 de mayo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.