Patricio Hales: La derecha sorprendida por una pandemia protoconstituyente

Contradiciendo  un izquierdismo superficial, que imagina fantasmas neoliberales en el origen de la peste y su “cultivo” para detener la inquietud social mundial, en Chile  el itinerario constituyente por un nuevo orden socio- económico, que se consagre en una Nueva Constitución, se evidenció más necesario por el sufrimiento del virus. En  la experiencia  de la enfermedad reaparecieron los abusos   laborales y comerciales, las desigualdades, formas de libremercado insensibles y   un Chile vulnerable por la debilidad del Estado que consagra la Constitución vigente.

Desde  el sufrimiento de la pandemia,  las personas miran al Estado pidiéndole acción. Ante los  miedos planetarios  de la peste,  la mayoría le pide al gobierno, con justa razón, fijar  precios en las farmacias, en los test de laboratorios, en las vacunas de influenza, en los alimentos. Las personas exigen que el Estado  proceda a evitar abusos del mercado, que fabrique o venda mascarillas, intervenga en el negocio de la salud privada,  subvencione a los débiles, acoja a la pymes, cuide los salarios, impida los abusos empresariales, proteja el empleo. Pero la Constitución vigente castra la potencia protectora del  Estado.

Los que creían que la pandemia hizo desaparecer el interés por una Nueva Constitución se equivocaron. Los que creían olvidadas las demandas sociales hacia una Nueva Constitución no se han dado cuenta que hoy, justamente debido a la pandemia, la sociedad busca un Estado Protector.

Las consignas de un gobierno fuerte, apropiadas en Chile por la derecha, han pasado al lenguaje de la clase media y  de los más desposeídos, para exigir desde sus necesidades : un Estado fuerte.

Porque las debilidades estatales constitucionales, bien diseñadas  para tener un Estado débil, “subsidiario”, fueron escritas  por el constituyente de 1980 en Dictadura y respetadas o toleradas por todos los políticos   que fuimos parte del poder entre 1990 y el 2019, para un tipo de Estado que hoy el pueblo no quiere.

Por el contrario, en medio de la pandemia en el país se expresa la exigencia  de   la necesidad de establecer un nuevo ordenamiento de la sociedad que permita tener un Estado fuerte, que tenga  atribuciones para  aplicar medidas protectoras; las personas quieren más Estado y menos control por parte del mercado libre; en el diálogo social exigen un Estado   que asuma el control de los que se aprovechan del sufrimiento, que  controle las cuarentenas, que norme conductas por el bien común. Y sin necesidad de adherir a partidos políticos, sin más ideología que la que  surge de la experiencia vital y no de las bibliotecas de los  partidos, hoy, mayoritariamente se anhela  una forma de convivencia pactada por todos, donde se legitimen en bronce constitucional   las palabras : bien común, solidaridad, protección, tarea de todos, protección social, cuidado de los más débiles, igualdad de todos en lo fundamental para la vida digna.

El conservadurismo chileno libreempresista ve que la peste puso  en retroceso   su vocabulario desregulador. Están asustados que ya no es fácil su discurso defensor  de un Estado permisivo  que deja  que sea el mercado el que ponga orden, en quien se salva y quien no, quien vende buena o mala educación, quien aprovecha de vender medicamentos caros y quien no, quien vende bien o mal sus servicios de salud, quien bota a la calle o no sus trabajadores con abuso.

Es que el miedo a una fuerza desconocida invadió nuestra existencia.

El conservadurismo que suspiraba aliviado porque imaginaba a un  pueblo desmemoriado  de la Convención Constituyente y la búsqueda de la dignidad, no entendió que la gracia de la pandemia es que puso  de manera apocalíptica la evidencia de la necesidad de juntarnos y escribir una  nueva manera de dialogar con respeto mutuo para aprender  vivir juntos en base  una nueva carta fundamental: la Nueva Constitución.  Más necesaria que nunca.

Por Patricio Hales

Santiago de Chile, 16 de mayo 2020
Crónica Digital 

3 thoughts on “Patricio Hales: La derecha sorprendida por una pandemia protoconstituyente

  1. El articulo de P. Hales evidencia claramente la lo que ya venia hace décadas y, ahora enfatizado por la pandemia, il sistema neo liberal con su base esencialmente economista esta en crisis en todo el planeta. El estado no puede ser subsidiario, tiene la responsabilidad sobre la salud y bienestar de la población, sobre todo aquella de bajos recursos. Solamente una Nueva Constitución que cree las bases de un estado social que proteja su pueblo es nuestro futuro.

  2. El comentario de PH es conocido y convergente con una oposicion dispersa pero q aboga por lo mismo , no me estoy refiriendo a aquellos q buscan los pactos sociales,para precisamente conservar lo mismo.Lo nuevo en PH,es como lo plantea haciendo un retorno politico y , por ahora,comodo a su postura de tiempos
    anteriores.Todos sabemos q la social democracia de acomoda a sus territorios,sin embargo el pasado incomoda a muchos.

  3. Muy buen enfoque del artículo. Lo que estuvimos viviendo en Chile durante el llamado «estallido social», no es más que una antesala de lo que se vivirá a nivel global. Personas en todo el mundo comienzan a cuestionarse el sistema político-social-económico vigente. El modelo neoliberal no es más que eso: un modelo. Podrá haber funcionado bien o mal en su tiempo, pero eso fue. Su tiempo ha llegado, al menos su cuestionamiento, no sólo en Chile sino que a nivel global. Mejor parados estamos ahora los que queremos avanzar en una nueva constitución que antes de la pandemia. Ahora Chile no está solo en sus demandas, el mundo entero está viendo desmoronarse el sistema actual basado en un modelo económico destructivo ambientalmente e injusto socialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile con 41 mil 428 infectados y 421 fallecidos por Covid-19

Sáb May 16 , 2020
Con 27 fallecidos en la última jornada, la cifra de muertos en Chile por Covid-19 aumentó por tercer día consecutivo hasta llegar a 421, informó hoy el Ministerio de Salud. En tanto, la cantidad de infectados asciende a 41 mil 428, tras reportarse hasta las 22:00, hora local, del viernes mil 886 nuevos contagios. En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, tanto Paula Daza como Arturo Zúñiga, subsecretarios de Salud y de Redes Asistenciales, respectivamente, advirtieron que la reducción de los nuevos contagios debe ser vista con cautela, pues pudo obedecer a la realización de menos exámenes de PCR. Esta semana el número de nuevos enfermos aumentó exponencialmente, sobrepasando durante tres días consecutivos los dos mil 500, lo que generó una alarma generalizada en el país ante la posibilidad de que colapsen los servicios de salud. Al respecto, Daza señaló que la actual pandemia es «el más grande desafío sanitario de la historia del país» y llamó a toda la población a tomar conciencia de la gravedad del momento y cumplir las medidas restrictivas y sanitarias. Por su parte, Arturo Zúñiga señaló que del total de 23 mil 414 enfermos activos, 751 están ingresados en unidades de cuidados intensivos, 624 de ellos recibiendo ventilación mecánica, y 127 en estado crítico. Reconoció que esas cifras aumentaron también en las últimas jornadas como consecuencia del incremento de los nuevos contagios. Insistió en que los servicios de cuidados intensivos siguen respondiendo adecuadamente a las necesidades y recordó que el viernes arribaron al país nuevos insumos, incluidos 218 ventiladores mecánicos, comprados por el gobierno o donados, que se incorporarán lo más pronto posible a los hospitales. No obstante advirtió que las situaciones más complejas por el alto número de ocupación de camas de cuidados intensivos se presenta, en esta capital y en las ciudades de Antofagasta e Iquique, en el norte del país. Santiago de Chile, 16 de mayo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg