Piden fiscalización a empresas eléctricas por alzas en cuentas de la luz

Frente a numerosas denuncias que han realizado clientes por alzas en las cuentas de la luz, la Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, encabezada por Raúl Soto, ofició al Superintendente de Electricidad y Combustibles para que informe si es efectivo que las compañías proveedoras de electricidad están utilizando una “facturación estimada”, es decir, sin haber realizado la lectura del medidor respecto al consumo realizado.

 “Hemos recibido miles de denuncias de consumidores de aumentos importantes de las cuentas de la luz, y que no están debidamente fundadas por las compañías. Estamos en medio de una crisis sanitaria, que también es una crisis económica y social, y no vamos a permitir ningún tipo de abuso por parte de las empresas de los cobros que están realizando a las familias chilenas”, señaló el diputado Soto.

 El parlamentario agregó que “es por eso que iniciamos una fiscalización donde exigimos que se aclare la situación porque se estaría aplicando una facturación estimada sin la toma del medidor respectivo, aludiendo a las condiciones de la pandemia. Sin embargo, eso se está traduciendo en un aumento importante de las cuentas de la luz. Vamos a exigir explicaciones, que no se sigan aumentando las cuentas, y que en el caso de que haya un pago en exceso durante estos meses, a la brevedad se establezca un mecanismo de pago y devolución de esos excesos de manera que esos abusos sean corregidos”.

 Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló que “con preocupación hemos conocido que empresas eléctricas estarían cobrando un promedio del consumo de las cuentas de la luz de los últimos meses, ya que producto de la pandemia no podrían ir a medir a las casas, y que si en el futuro hay un cobro excesivo se devolverá el dinero. Es necesario que de manera oficial se esclarezca esta situación, porque se trata del cobro de un servicio básico muy importante para las familias chilenas, en momentos en que muchas personas lo están pasando realmente mal económicamente.

 Finalmente, el diputado Tucapel Jiménez, indicó que “por medio de este oficio queremos que se nos detalle si es que efectivamente se está realizando una facturación estimada, y cuáles son las razones que han empleado las compañías para utilizar este sistema. También solicitamos que se nos informe en qué regiones y comunas, y cuál es el número de hogares que están siendo objeto de esta modalidad de cobro desde que comenzó el estado de excepción constitucional. Este es un tema que afecta a muchas personas, por lo que es esencial eliminar cualquier atisbo de abuso frente a los consumidores”.

Santiago de Chile, 16 de mayo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cronica Digital presenta nueva produccion del Grupo Napalé.

Sáb May 16 , 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg