Santiago entra en cuarentena total

Esta capital entró anoche en cuarentena total, medida extrema que afecta a más siete millones de personas y que el gobierno, se vio forzado a imponer por el aumento galopante de nuevos casos de Covid-19.

tras casi dos meses y medio desde el primer caso confirmado en el país, se han infectado 39 mil 542 personas y fallecido 394, según el parte oficial más reciente y en ambos indicadores más del 80 por ciento corresponde a la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales y nacionales arreciaron en las últimas horas medidas de todo tipo para lograr que la cuarentena contribuya a aplanar la curva de contagios, y aunque la medida estará en principio vigente hasta el próximo viernes, especialistas aseguran que para que surta efecto será necesario que se prolongue por tres o cuatro semanas.

Tras conocerse la decisión del gobierno el martes, de inmediato miles de santiaguinos abarrotaron supermercados y otras instalaciones para abastecerse de todo lo necesario, a pesar de los llamados de las autoridades a la calma y la posibilidad de que durante el aislamiento, puedan solicitar permisos para salir a comprar alimentos y medicinas.

Sin embargo, reina gran preocupación sobre cómo podrán enfrentar la cuarentena los sectores más pobres, que viven de lo poco que ganan en el día a día, muchos de ellos en trabajos informales, o migrantes en condición de ilegalidad, que no son beneficiados por ninguna de los medidas económicas anunciadas por el gobierno.

Ya en comunas de la capital han reaparecido las ollas comunes gestionadas por los propios vecinos con los pocos productos que puedan aportar, para al menos llevar un plato caliente a la mesa dos o tres veces por semana.

Aunque una gran cantidad de actividades quedarán totalmente paralizadas, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo hoy que la cadena de abastecimiento de productos y servicios seguirá funcionando, y que poco más de la mitad de las empresas de la ciudad deberán seguir activas aunque con las restricciones sanitarias previstas.

Por ello continuarán activos poco más de dos millones de trabajadores para mantener la vida en la urbe, al menos en las actividades esenciales.

Por su parte, el general Mario Rozas, jefe del cuerpo de Carabineros, envío a sus efectivos un mensaje en el que subrayó que «lo que viene a contar de hoy será aún más demandante», no solo en el control del cumplimiento de la cuarentena sino también para frenar los delitos violentos.

Estos se han multiplicado peligrosamente en varios municipios de la capital desde que hace semanas entraron en cuarentena los primeros territorios, hasta el punto de que vecinos de esas zonas salieron a las calles para denunciar que se sienten desamparados ante los delincuentes que campean a cualquier hora del día casi sin contención policial.

Santiago de Chile, 16 de mayo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primer parlamentario de Chile contagiado de Covid-19

Sáb May 16 , 2020
El vicepresidente del Senado de Chile, Rabindranath Quinteros, del Partido Socialistas (PS), se convirtió en el primer legislador del país contagiado de Covid-19, al confirmarse que dio positivo al examen de la enfermedad. El equipo de comunicaciones del senador informó además que no ha presentado síntomas ni molestia alguna, pero que por prescripción médica permanecerá 14 días en aislamiento. Quinteros, de 77 años, fue contactado el lunes para que se realizara el examen de PCR, luego que el jueves de la semana pasada se reuniera en La Moneda la Comisión de Salud de la Cámara alta con el presidente Sebastián Piñera, y uno de los funcionarios dió posteriormente positivo. Desde el Congreso Nacional, tras conocerse el resultado del examen al senador, se instruyó que todos los senadores y funcionarios que acudieron esta semana al edificio inicien un aislamiento en sus viviendas, sin contacto con otras personas. En tanto, se busca a todos aquellos que hayan tenido contacto con el legislador durante los últimos siete días, y se restringió el acceso al edificio a todo el personal identificado como contacto trazable, menos quienes tengan una autorización emitida por la Unidad de Salud y Seguridad del Senado. Santiago de Chile, 16 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg