Inicio Nacional 
Carabineros vulnera derecho a ejercer mi profesión, Iván Gutiérrez


Carabineros vulnera derecho a ejercer mi profesión, Iván Gutiérrez

0

El periodista de Crónica Digital, Iván Gutiérrez Lozano, sostuvo hoy que carabineros vulneró su derecho a informar, tras ser detenido en la puerta de su casa, al volver de hacer sus labores periodistas en Santiago.

Según informamos en la tarde, el profesional de la prensa, fue interceptado por carabineros en la entrada de su domicilio en el condominio La Foresta a 138 kilómetros al norte de Santiago, teniendo sus permisos correspondientes. Sin embargo, su licencia de conducir mantiene la dirección de su antigua residencia en la capital.

Habla el profesional

“Durante la mañana me dirigí a Santiago para hacer una serie de entrevistas a vecinos de la capital de Chile, sobre lo que la prensa ha denunciado: La falta de seguridad y los altos índices de robos con sorpresa y asaltos a locales comerciales que aún siguen atendiendo a los vecinos”, relató.

¿Contabas con todos los permisos?

Sin duda. De hecho, ayer fui a la tenencia de carabineros  de Catapilco a informar que hoy viajaba a Santiago para hacer un reportaje. Carabineros me señalaron que no era necesario tener un salvoconducto, ya que en mi calidad de periodista podría viajar sin ningún problema rumbo a la capital.

¿Y fue así?

Claro, tengo credencial de periodista, además en cédula de identidad señala que soy un profesional de la prensa. Pero además, saque un Pasaporte de Salud en el sitio web www.c19.cl. De hecho, al ingreso  a Santiago, carabineros y la Seremi de Salud permitieron mi entrada ya que todos los documentos están en regla.

Detención

Gutiérrez, explicó que de regreso a su hogar, fue autorizado por carabineros y la autoridad sanitaria en las detenciones de Lampa y Llay Llay; para continuar su camino.

Al llegar a mi casa, en el kilómetro 135 ingreso por la carretera a  Catapilco. En  “la puerta del condominio en donde vivo, carabineros me detuvo y solicito mis documentos. El sargento segundo, quien no quiso dar su nombre, no aceptó mis credenciales de periodista, ni las explicaciones de venir de mis labores profesionales. Solo solicitó mi licencia de conducir y me dijo: «Señor, Usted está detenido por violar la cuarentena y de venir a vivir a su segundo domicilio». Me retuvo los documentos del vehículo y mis credenciales de prensa, me obligó a ir a la tenencia de la localidad”.

Lo extraño, relata el profesional de Crónica Digital, es que los funcionarios de la salud ni siquiera me tomaron la temperatura.

Al llegar al retén, explique al funcionario policial que soy vecino de la localidad y mostré un documento firmado por carabineros que certifica que vivo en Catapilco. Pero, el sargento segundo no quiso dar razones y se comunicó con el fiscal para formalizar mi detención.

Apoyo real

Tras las casi dos horas en que estuvo detenido, Gutiérrez pudo constatar la inmensa solidaridad. “Fueron muchos los llamados que recibí. El abogado de Crónica Digital Pablo Méndez se comunicó conmigo, además el profesional Sebastián Carvajal, llegó a Catapilco para conocer sobre mi estado de salud.

No son pocos los colegas y amigos que me han llamado en estas horas.

Lo que hay detrás

Para Iván Gutiérrez esta detención arbitraria tiene un signo distinto, «no creo que sea un profundo celo por parte del carabinero. Cuando estaba detenido llegó un oficial y dijo que no me reconocía. Extraño, son los propios carabineros quienes saben sobre mí, mi familia y nuestra labor periodística y de nuestra residencia en Catapilco».

“Ellos nos conocen muy bien, hemos apoyado la formación de organizaciones sindicales y claro, Crónica Digital ha denunciado profusamente el actuar de la policía militarizada de carabineros en estos años, apuntó Gutiérrez.

Recordó, que «nuestro local en la plaza Brasil, fue asaltado el 29 de marzo y en hora de toque de queda. Extraño, especialmente por la fecha. Hoy mi detención sin motivos. Hay algo extraño».

Lo lamentable, es que la policía de carabineros, intenta con esta detención, vulnerar el derecho al ejercicio libre de mi profesión.

Por Omar Cid
Subdirector de Crónica Digital

Santiago de Chile, 17 de mayo 2020
Crónica Digital

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.