Chile: Protestas en barrios populares por falta de alimentos por cuarentena

0

En medio de la cuarentena total en esta capital por la Covid-19, cientos de personas se lanzaron a la calle hoy en protesta por la falta de alimentos y ayuda.

A pesar de que como parte de la cuarentena las personas deben permanecer recluidas en sus casas, muchas salieron en la comuna de El Bosque y ante las cámaras de varias televisoras aseguraron pasar hambre y carecer de ayudas del Gobierno y la municipalidad, que les permitan poder enfrentar el aislamiento domiciliario.

Con reclamos frente a la alcaldía y la municipalidad, los vecinos explicaron que muchos quedaron sin empleo, mientras que otros no pueden laborar producto de la cuarentena.

En declaraciones a los medios, algunos puntualizaron que su protesta no era contra la cuarentena, sino por las pésimas condiciones en que viven, las cuales se han visto más agravadas por las restricciones sanitarias y de distanciamiento social.

Otros señalan que no han recibido ninguno de los bonos o subsidios anunciados por el Gobierno en las últimas semanas para los sectores más desprotegidos, mientras que adultos mayores señalaban que las prensiones que reciben son totalmente insuficientes.

Las protestas devinieron en fuertes disturbios, luego que las fuerzas de carabineros fueran enviadas a esa municipalidad de la zona sur de la capital para dispersar a los manifestantes con carros lanza agua y gases, que fueron repelidos con piedras y otros objetos por los participantes en la protesta.

Fuentes de carabineros informaron la detención de varias personas.

A causa de los enfrentamientos entre pobladores y uniformados, quedó interrumpido el tráfico en algunas vías, donde los vecinos levantaron e incendiaron barricadas.

Los enfrentamientos tienen lugar a pocas horas de que el presidente Sebastián Piñera anunciara nuevas medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, entre ellas la distribución de 2,5 millones de cajas con alimentos y otros productos de primera necesidad.

Pero, los participantes en las protestas señalan que están pasando hambre y necesidades y que las ayudas del Gobierno demoran mucho en ser entregadas o simplemente no llegan a sus destinatarios.

Este lunes el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, criticó que en momentos en que se requieren mayores gastos para ayudar a los necesitados se redujeron los recursos asignados a los municipios, los cuales no han llegado a pesar de que su entrega fue anunciada hace semanas.

Asimismo, señaló que solo en esa comuna viven más de 20 mil personas a las cuales ya prácticamente se les han agotado los recursos para subsistir sin acudir al trabajo, situación que resulta muy compleja y grave.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.