Crisis económica afecta a millón y medio de trabajadores en Chile

Alrededor de millón y medio de trabajadores en Chile están hoy sin empleo o perdieron parte de su salario a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, según revelan cifras oficiales.

Esta semana el ministerio de Trabajo advirtió que el desempleo en el país podría pasar del siete al 18 por ciento, aunque centros de estudios y fundaciones dedicadas a temas económicos y laborales hablan de un porcentaje real alrededor de 25 para mediados de año, indica este domingo el periódico El Siglo.

El rotativo advierte que ese pronóstico obedece a que en las cifras oficiales no se incluye el alto porcentaje de trabajo informal existente en Chile, con asalariados sin contrato y sin previsión social.

Añade que en los últimos meses, más de 800 mil trabajadores se vieron afectados de alguna forma en su estabilidad laboral, y los despidos por «necesidad de la empresa» subieron 72 por ciento tanto en las pymes como en grandes entidades.

Un informe del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, advierte por su parte que entre menores de 24 años la cesantía se elevó a 20 por ciento y que el 63 por ciento de las personas señaló que carece de condiciones para trabajar desde su casa, modalidad propuesta por el gobierno para paliar la situación.

Sobre las altas cifras de desocupados, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar señaló que «es una situación de la cual debemos ocuparnos», mientras abogados laboristas y economistas añaden problemas como el alto endeudamiento de las familias chilenas, que alcanza el 74 por ciento de sus ingresos.

Al respecto señalan que entre el desempleo, el cobro parcial de salarios y las deudas, más de cinco millones de chilenos enfrentarán una situación muy difícil en los hogares.

Añaden que es factible que el endeudamiento aumente por la vía informal (prestamistas, intrafamiliar, y otras), a nivel de comercio, tiendas y otros establecimientos, y con la banca y cajas de compensación, todo lo que terminará afectando a cientos de miles de familias.

Ello, apunta El Siglo, sin olvidar que casi el 60 por ciento de los empleados ganan menos de 500 mil pesos al mes (unos 600 dólares), cantidad precaria dado el alto costo de la vida en el país, y que al iniciarse la crisis sanitaria ya había 500 mil cesantes.

Añade que según datos de la Dirección del Trabajo 459 mil 155 trabajadores quedaron bajo la Ley de Protección del Empleo, recibiendo solo parte de su sueldo, pero en empresas que no pudieron acogerse a esa legislación unos cien mil que corren peligro de despido.

El rotativo recuerda que el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «esta es una crisis económica que nos va a golpear con mucha fuerza, va a haber un aumento muy importante del desempleo, van a haber empresas que van a quedar en el camino, y ambos elementos significan pérdidas de ingreso para las familias».

Santiago de Chile, 18 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Funcionarios protestan por aumento de contagios en Desarrollo Social y nulas respuesta del ministro Sichel.

Lun May 18 , 2020
Trabajadores denuncian que ya son 6 los funcionarios que han dado positivo a Covid-19 y exigen revocar retorno seguro, incluso cuando el Presidente Piñera volvió anoche a llamar a volver a los trabajos presenciales. Acusan que tanto el ministro, los subsecretarios y directores de servicios ni siquiera han hecho acuso de recibo a los intentos de entablar conversaciones. Esta mañana y luego de constantes intentos de dialogar con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las asociaciones de funcionarios de la secretaría de Estado y de Senadis, además, del Sindicato de Trabajadores a Honorarios se tomaron las oficinas del ministerio, ubicadas en Catedral 1575. Los trabajadores están exigiendo paralizar el retorno seguro y dialogar sobre las medidas que deben implementarse para evitar los contagios entre los funcionarios. Mediante una declaración en conjunto solicitaron a las autoridades del ministerio “revocar la medida de retorno seguro de manera inmediata, y de esta manera dejar de ser cómplices de los 6 contagios COVID-19 positivos que ya han ocurrido en el Ministerio”. Además, de manera enfática indicaron que tanto el ministro, los subsecretarios y la directora de Senadis “serán los responsables si algún funcionario o funcionaria, que se contagie por tener que ir de forma obligada al Ministerio, muere a causa de COVID-19”. Hace una semana los dirigentes sindicales del ministerio habían denunciado que el edificio, donde funcionan las tres subsecretarías del ministerio y los servicios relacionados de Senama y Senadis, no es posible implementar medidas de distancia física de sus trabajadores. Esto se produce por el diseño de plantas abiertas que tiene las dependencias. Además, que los contagios no han sido transparentados por las mismas autoridades. Los representantes de los trabajadores han manifestado abierta molestia por la nula respuesta que han tenido del ministro Sebastián Sichel o de algunos de los subsecretarios. En ese sentido señalaron que se han “encontrado con una pared que no ha tenido la cortesía siquiera de señalar un acuso de recibo de los correos electrónicos que se le han hecho llegar”. Además, que luego de semanas de intentos infructuosos por conversar con el titular de la cartera o con alguno de los subsecretarios ya no están “dispuestos a seguir esperando la buena voluntad de la autoridad para que ningún funcionario ni funcionaria termine muerto por sus malas decisiones”. Las asociaciones de funcionarios se encuentran esperando al interior del edificio que la autoridad se acerque a dialogar. Santiago, 18 de marzo. Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg