Diputados comunistas entregan respaldo a diputado Gutiérrez ante intentos de destitución

El próximo miércoles 20 de mayo, el Tribunal Constitucional iniciará la revisión de los antecedentes de la solicitud realizada por un grupo de parlamentarios de ChileVamos quienes buscan la destitución del diputado Hugo Gutiérrez.

«Estamos en presencia de una arremetida antidemocrática, parte de una persecución política en contra de un abogado con reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Es esta lucha la que ha fijado en él la mirada obsesiva de un sector que defiende y relativiza los crímenes de Estado contra el pueblo, tanto como ocurrió en Dictadura y tal como sucedió tras el estallido social», sostuvo la bancada del partido Comunista en un comunicado de prensa la que tuvo acceso Crónica Digital.

Según el PC, se acusa al diputado Hugo Gutiérrez de respaldar al movimiento social y al pueblo movilizado en las calles. La pretensión de destituirlo por ejercer su libertad de expresión y su rol como representante popular retrata el carácter antidemocrático de estos parlamentarios.

Agrega que a su vez, el Tribunal Constitucional chileno es el único en el mundo que puede llegar a destituir a un diputado democráticamente electo, pero además ha sido el guardián de la herencia pinochetista estampada en la Constitución de 1980. Una carta magna que esconde en sus páginas los más atroces atropellos contra la vida. Cientos de hombres y mujeres que siguen en nuestras memorias, sin justicia alguna por sus muertes y desapariciones.

Nos parece, además, altamente inconveniente que el TC acelere el intento de destitución de un representante electo popularmente, en momentos en que varios de sus integrantes están cuestionados por posibles delito de corrupción.   Hoy las instituciones de nuestro país debiesen estar investigando a quienes han sido parte de la maquinaria que ha fomentado la impunidad,  indagando a quienes han ralentizado los procesos de búsqueda de verdad y justicia. Sin embargo, la premura es por resolver la destitución de un diputado que ha denunciado estas prácticas antidemocráticas. Esa es la real dimensión del problema», indica el documento..

Como Bancada del Partido Comunista reiteramos nuestro más decidido respaldo al diputado Hugo Gutiérrez y rechazamos esta inaceptable persecución política  que daña la democracia.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crisis económica afecta a millón y medio de trabajadores en Chile

Lun May 18 , 2020
Alrededor de millón y medio de trabajadores en Chile están hoy sin empleo o perdieron parte de su salario a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, según revelan cifras oficiales. Esta semana el ministerio de Trabajo advirtió que el desempleo en el país podría pasar del siete al 18 por ciento, aunque centros de estudios y fundaciones dedicadas a temas económicos y laborales hablan de un porcentaje real alrededor de 25 para mediados de año, indica este domingo el periódico El Siglo. El rotativo advierte que ese pronóstico obedece a que en las cifras oficiales no se incluye el alto porcentaje de trabajo informal existente en Chile, con asalariados sin contrato y sin previsión social. Añade que en los últimos meses, más de 800 mil trabajadores se vieron afectados de alguna forma en su estabilidad laboral, y los despidos por «necesidad de la empresa» subieron 72 por ciento tanto en las pymes como en grandes entidades. Un informe del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, advierte por su parte que entre menores de 24 años la cesantía se elevó a 20 por ciento y que el 63 por ciento de las personas señaló que carece de condiciones para trabajar desde su casa, modalidad propuesta por el gobierno para paliar la situación. Sobre las altas cifras de desocupados, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar señaló que «es una situación de la cual debemos ocuparnos», mientras abogados laboristas y economistas añaden problemas como el alto endeudamiento de las familias chilenas, que alcanza el 74 por ciento de sus ingresos. Al respecto señalan que entre el desempleo, el cobro parcial de salarios y las deudas, más de cinco millones de chilenos enfrentarán una situación muy difícil en los hogares. Añaden que es factible que el endeudamiento aumente por la vía informal (prestamistas, intrafamiliar, y otras), a nivel de comercio, tiendas y otros establecimientos, y con la banca y cajas de compensación, todo lo que terminará afectando a cientos de miles de familias. Ello, apunta El Siglo, sin olvidar que casi el 60 por ciento de los empleados ganan menos de 500 mil pesos al mes (unos 600 dólares), cantidad precaria dado el alto costo de la vida en el país, y que al iniciarse la crisis sanitaria ya había 500 mil cesantes. Añade que según datos de la Dirección del Trabajo 459 mil 155 trabajadores quedaron bajo la Ley de Protección del Empleo, recibiendo solo parte de su sueldo, pero en empresas que no pudieron acogerse a esa legislación unos cien mil que corren peligro de despido. El rotativo recuerda que el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «esta es una crisis económica que nos va a golpear con mucha fuerza, va a haber un aumento muy importante del desempleo, van a haber empresas que van a quedar en el camino, y ambos elementos significan pérdidas de ingreso para las familias». Santiago de Chile, 18 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg