Autoridades de Cuba llaman a mantenerse alertas ante Covid-19

El gobierno de Cuba llamó hoy a la población a mantenerse alertas a pesar de las cifras alentadoras de los últimos días respecto a la pandemia de la Covid-19.

 

En el encuentro diario del grupo temporal de trabajo del ejecutivo cubano, encabezado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se analizó la situación favorable del país ante la enfermedad que, pese a la tendencia a la disminución del número de contagios, no permite aún bajar la guardia.

Los participantes en la reunión destacaron que Cuba llegó este martes al sexto día consecutivo sin fallecidos a causa de la Covid-19, que ya cobró la vida de 79 pacientes en el territorio nacional.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, precisó que del total de confirmados con la enfermedad (mil 887), hoy están hospitalizados 268, y el 97 por ciento de ellos tienen una evolución clínica estable.

Asimismo, el titular señaló que Matanzas, La Habana y Villa Clara son las provincias que en las últimas dos semanas presentan una mayor tasa de incidencia.

Portal llamó a los ciudadanos a utilizar la aplicación informática destinada a la autopesquisa para conocer el estado de salud de un mayor número de personas, pues el uso de la herramienta virtual disminuyó en los últimos días.

Por su parte, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, se refirió al escenario epidemiológico de la capital del país, donde el índice de ocupación hospitalaria es del 29 por ciento, lo cual indica poca presión sobre el sistema de salud.

En la reunión también se estudió la situación de la provincia de Matanzas, región en la cual se reportan casos positivos en 12 de los 13 municipios y existe un evento de transmisión local en el hospital Faustino Pérez, foco que arrojó 46 enfermos tras realizar más de mil pruebas PCR.

El escenario epidemiológico de la central provincia de Ciego de Ávila también fue objeto de atención y al respecto el gobernador del territorio, Tomás Martín Venegas, apuntó que continúa abierto un evento de transmisión local en el municipio de Turiguanó, donde se mantiene la medida de cuarentena.

El primer ministro, Manuel Marrero, hizo referencia a delitos detectados diferentes territorios, ante lo cual reiteró la necesidad de continuar el enfrentamiento a las ilegalidades en medio de la situación sanitaria.

La Habana, 19 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reabrirán mezquita de Al-Aqsa, tercer sitio sagrado del islam

Mar May 19 , 2020
La legendaria mezquita de Al-Aqsa, ubicada en Jesuralén este, reabrirá sus puertas una vez finalizadas las festividades de Eid al-Firt, con las que los musulmanes despiden el ramadán, informó hoy el consejo de asuntos islámicos Waqf.   Luego de consultar a profesionales médicos hemos decidido aprobar su reapertura después de dicha celebración -a partir del domingo y dura unos seis días- para decir adiós al mes sagrado y dar por terminado el prolongado ayuno que lo caracteriza. Considerado el tercer sitio en importancia dentro del mundo musulmán, antecedida por La Meca y Medina, el templo permanece cerrado desde hace dos meses como medida de precaución frente a la pandemia de Covid-19, reseñó la agencia Wafa. Al-Aqsa atrae a millares de fieles, en su mayoría palestinos, durante la tradicional oración semanal de los viernes y en época de ramadán, sin embargo en esta ocasión estuvo en absoluto silencio durante dicho período de prolongado ayuno, rezos y lectura del Corán, libro sagrado de esa confesión. De acuerdo con la tradición islámica, Mahoma ascendió al cielo desde un antiguo templo levantado en el sitio donde reluce ahora la ‘mezquita más lejana’, traducción de su nombre en árabe. Según informes de autoridades sanitarias la mayoría de los distritos de Cisjordania están libres de la pandemia Covid-19, con excepción de Hebrón. En tanto, en las aldeas palestinas de Jerusalén -ocupada por Israel- quedan algunos casos, así como en la franja de Gaza. La Autoridad Palestina (AP) reportó un acumulado de 560, de ellos 453 lograron recuperarse de la letal neumonía. Tanto Israel como la AP, esa última con cierta jurisdicción en la bloqueada franja de Gaza y la asediada Cisjordania, han flexibilizado algunas de las restricciones tras la reducción de las tasas de infecciones por el nuevo coronavirus. Al-Aqsa fue terminada con una estructura similar a la actual alrededor del año 710, originalmente era una pequeña casa de plegarias. Tras décadas de conflicto con Israel, los palestinos exigen el establecimiento de un estado soberano, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén oriental -donde perdura la mezquita más lejana- como su capital, reclamos avalados por sucesivas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas. Ramallah, 19 mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg