Critican ayuda en alimentos anunciada por el gobierno

La próxima entrega de cajas de alimentos anunciada por el gobierno de Chile para las familias más pobres fue calificada por expertos como un paliativo menor en medio de la pandemia de Covid-19.

 

Según dijo el presidente Sebastián Piñera este lunes, se distribuirán en todo el país 2,5 millones de canastas con alimentos, por una sola vez, para atender en parte necesidades de muchas familias cuyos integrantes quedaron desempleados o no pueden trabajar a causa de las cuarentenas para enfrentar la Covid-19.

Sobre el tema, el exministro de Desarrollo Social Marcos Barraza calificó la medida como ‘un paliativo menor al problema de fondo, que es la necesidad de generar recursos’.

El también académico de la universidad de Chile opinó que la solución debió evitar que las personas se sientan obligadas a salir a la calle para obtener el sustento y señaló que el Ingreso Familiar de Emergencia, aprobado recientemente, debió tener un monto más elevado.

Al respecto puntualizó que ‘las familias debían tener un ingreso garantizado de tres meses, cuyos montos no fueran decrecientes’, tal como establece esa iniciativa del gobierno, e insistió en que el Ejecutivo tiene recursos y capacidad de endeudamiento sin que se pongan en riesgo los indicadores económicos del Estado.

Por su parte, el economista y académico Víctor Salas coincidió en que la entrega de cajas de alimentos no es óptima y consideró que ‘el Presidente y su equipo económico han estado regateando soluciones’.

A su juicio debió haberse establecido un ingreso mínimo asegurado, para dar tranquilidad a las familias de que tendrán presupuesto para estos meses de pandemia y que no estarán obligados a salir a trabajar.

Al anunciar esa entrega de alimentos, Piñera dijo que comenzará a fines de esta semana o la próxima, pues aún no se han comprado los productos para esas canastas, porque el gobierno está buscando proveedores mayoristas que ofrezcan precios competitivos.

Sin embargo, la necesidad de miles de chilenos es cada vez más urgente, y muestra de ello es que este lunes cientos de vecinos de la comuna de El Bosque, en esta capital, salieron a las calles para denunciar que pasan hambre y que no han recibido ayudas anunciadas por el gobierno desde hace semanas.

Santiago de Chile, 19 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC: Blumel esconde la alta responsabilidad del gobierno en la crisis por sus medidas insuficientes y tardías

Mar May 19 , 2020
«Las palabras del ministro del Interior son injustas y lejanas a la realidad. Plantear que estamos dedicados a exacerbar las dificultades por el hecho de exponer la terrible realidad que está pasando gran parte de la población, es intentar esquivar de manera fácil un problema que es complejo», señala un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital. El ministro del interior sostuvo hoy en una entrevista condio Duna  que: “Ayer hubo sectores políticos, del mundo del Frente Amplio y del PC, que más bien se dedicaron a exacerbar las dificultades, pero lo que tenemos que hacer hoy es colaborar y generar un ambiente para dar tranquilidad a la ciudadanía y no resaltar las dificultades”. «No puede el ministro Blumel esconder la alta responsabilidad del Gobierno en la crisis por medidas insuficientes, tardías y no escuchar las advertencias», indican los parlamentarios comunistas. Afirman que la única forma de entregar tranquilidad, certeza y dignidad a la población, es con «políticas públicas efectivas, con medidas que realmente sean una ayuda significativa para las familias más vulnerables y que les permita quedarse en casa». «Se lo dijimos en reiteradas oportunidades en las discusiones parlamentarias. No nos tomaron en cuenta y en vez de dialogar con la oposición, de adoptar alguna de las propuestas que hemos realizado, prefirieron imponer una medida que se quedó corta», advirtieron. Para el PC es la dramática realidad que ayer se expresó en El Bosque, Estación Central y otras tantas comunas. «Expresiones motivadas por el hambre y la incertidumbre». «El llamado que le hacemos al Gobierno, a través del ministro Blumel, es dar respuesta urgente a la dramática situación que pasa el pueblo de Chile. Medidas que tienen que ser radicales para afrontar una coyuntura excepcional»,señalaron en documento. Proponen que se debe avanzar en un impuesto hacia los súper ricos. «Con el 1% que se puede recaudar en las grandes fortunas, se puede entregar una ayuda inmediata a la población que hoy más lo necesita. Hagamos que las constantes y millonarias utilidades de las AFP le den tranquilidad a los trabajadores que han perdido su fuente laboral. También se podrían utilizar los US$12 mil millones de los fondos soberanos o de créditos. Son propuestas factibles y responsables que el Presidente de la República podría adoptar, quien es el único quien tiene atribuciones para suplementar las medidas insuficientes». «Es el momento para que el Gobierno eleve su mirada, que escuche a la oposición e integre propuestas que son urgentes de implementar», finaliza el comunicado de prensa. Santiago de Chile, 19 de mayo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg