Critican ayuda en alimentos anunciada por el gobierno

0
La próxima entrega de cajas de alimentos anunciada por el gobierno de Chile para las familias más pobres fue calificada por expertos como un paliativo menor en medio de la pandemia de Covid-19.

 

Según dijo el presidente Sebastián Piñera este lunes, se distribuirán en todo el país 2,5 millones de canastas con alimentos, por una sola vez, para atender en parte necesidades de muchas familias cuyos integrantes quedaron desempleados o no pueden trabajar a causa de las cuarentenas para enfrentar la Covid-19.

Sobre el tema, el exministro de Desarrollo Social Marcos Barraza calificó la medida como ‘un paliativo menor al problema de fondo, que es la necesidad de generar recursos’.

El también académico de la universidad de Chile opinó que la solución debió evitar que las personas se sientan obligadas a salir a la calle para obtener el sustento y señaló que el Ingreso Familiar de Emergencia, aprobado recientemente, debió tener un monto más elevado.

Al respecto puntualizó que ‘las familias debían tener un ingreso garantizado de tres meses, cuyos montos no fueran decrecientes’, tal como establece esa iniciativa del gobierno, e insistió en que el Ejecutivo tiene recursos y capacidad de endeudamiento sin que se pongan en riesgo los indicadores económicos del Estado.

Por su parte, el economista y académico Víctor Salas coincidió en que la entrega de cajas de alimentos no es óptima y consideró que ‘el Presidente y su equipo económico han estado regateando soluciones’.

A su juicio debió haberse establecido un ingreso mínimo asegurado, para dar tranquilidad a las familias de que tendrán presupuesto para estos meses de pandemia y que no estarán obligados a salir a trabajar.

Al anunciar esa entrega de alimentos, Piñera dijo que comenzará a fines de esta semana o la próxima, pues aún no se han comprado los productos para esas canastas, porque el gobierno está buscando proveedores mayoristas que ofrezcan precios competitivos.

Sin embargo, la necesidad de miles de chilenos es cada vez más urgente, y muestra de ello es que este lunes cientos de vecinos de la comuna de El Bosque, en esta capital, salieron a las calles para denunciar que pasan hambre y que no han recibido ayudas anunciadas por el gobierno desde hace semanas.

Santiago de Chile, 19 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.