Gobierno elige un mal camino frente a reclamo popular

La respuesta represiva brutal, este lunes 18 de mayo, al reclamo por la miseria, de pobladores de la comuna de El Bosque, Región Metropolitana, constata que La Moneda sigue apostando por la violencia, por la “guerra interna” contra las legitimas demandas ciudadanas.

El gobierno lanzó a las tropas de Fuerzas Especiales, a un reclamo por alimentos de familias de pobladores, que están  sufriendo hambre y desesperación como consecuencia de la pandemia, y de la ineficacia e insensibilidad oficial ante su situación.

De acuerdo al testimonio de la prensa, estas protestas se sucedieron además en otras comunas de la capital chilena, donde el Coronavirus está evidenciando las condiciones de hacinamiento, pobreza, desatención sanitaria, hambre, desnutrición, cesantía e inseguridad.

Las migajas que está ofreciendo el gobierno a través de sus mezquinos planes de “emergencia”, que parten de 65 mil pesos mensuales, que van disminuyendo  en los tres meses siguientes beneficiaría a un 60 por ciento más vulnerable del Registro Social de Hogares, vienen a ser una burla cruel a la miseria en que sobreviven.

Así es comprensible y justificable que brote la exasperación y la desesperación masiva.

Fotografía Coletivo Identidades Gráficas. Barrios de Santiago.

Pero el Gobierno, a través de su ministro del interior, Gonzalo Blumel prefiere el tono beligerante de la “guerra interna”, y acusa de estar detrás de un virtual complot, a sectores políticos de la izquierda, en un esquema de satanización, que busca justificar ulteriores agresiones a la democracia.

El personero oficial acusó al Frente Amplio y al Partido Comunista, de “exacerbar” diferencias e intentar reponer r un “ambiente de confrontación”, “tensionar a la gente y llamar a la gente a movilizarse” en medio de la emergencia.

Incluso, saliéndose del libreto y tono de “dialogante” con que se le ha vestido por la propaganda oficial, amenaza con  una situación “que puede terminar costando vidas”.

Si vamos a leer con atención estas amenazas, la ciudadanía puede considerar que estas “consecuencias” de la legítima protesta ciudadana, están consideradas en el capítulo de las “bajas” aceptables o “colaterales” de la guerra interna en desarrollo por La Moneda, y la militarización  del control del llamado orden público.

Mientras tanto, el ahora  ministro con “rostro humano” (antes era vociferante), Jaime Mañalich,  detalló al mediodía de este martes  19 de mayo, que  en las ultimas 24 horas, hubo 31 fallecidos por Covic.19, cifra record de la crisis, que elevó a 509 las víctimas fatales, lo que, apuntó “ya es una tendencia”.

Aunque, insistió que esta todo bajo control, que la cifra de letalidad se mantiene entre las mas bajas del mundo”, aunque reconoció que la cifra de nuevos contagiados de Covid-19 ( al día lunes 18), 3 mil 520, considerada un record histórico, era “preocupante”.

Es decir, el balance al día de hoy, de la crisis sanitaria y de la repuesta represiva oficial a la crisis económica, una noticia en desarrollo, como se estima decir en los medios de comunicación, muestra un rumbo peligroso.

Y francamente, amenazante, para la salud y las condiciones de vida, para la estabilidad del sistema democrático y los derechos humanos de los chilenos.

Por Marcel Garcés muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 19 de mayo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Navarro: “Luego de 40 años el Congreso abrirá la discusión sobre el fin de las AFP”

Mar May 19 , 2020
Pese a las críticas por parte del gobierno de derecha y del mundo de las AFP, el Congreso Nacional iniciará esta tarde la discusión sobre el proyecto de reforma constitucional que crea un nuevo capítulo en la Carta Fundamental para derogar el Decreto Ley 3500 y crear un nuevo sistema de pensiones. La iniciativa liderada por el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, cuenta de doce artículos en los que detalla la nueva forma de administración de las jubilaciones, a través de un ente público y autónomo. Asimismo, la idea respaldada por la coordinadora No Más AFP propone que el nuevo sistema se haga cargo de las jubilaciones tanto de civiles como de militares y uniformados. Para el parlamentario, “llegó la hora del comienzo del fin de las AFP. El coronavirus exige cambios profundos al modelo, no podemos intentar superar esta crisis negando cambios a los problemas que provocaron el estallido social. El sistema de AFP es uno de ellos. Por eso, la tramitación de la reforma constitucional que crea un nuevo sistema de pensiones y que comienza su debate hoy en el Senado es una buena noticia. Esperamos que el gobierno se abra a nuestra propuesta y deje de lado las caricaturas y descalificaciones”. “Acumular informes internacionales que evidencian el fracaso de las AFP no le hace bien a Chile. La reforma previsional que Piñera envió al Congreso está obsoleta. Planteamos un nuevo punto de partida en el debate por el cambio al sistema de pensiones, poniendo por delante criterios como la solidaridad, la cooperación intergeneracional y la seguridad social. El Chile de hoy no resiste un año más con el sistema de AFP tal como lo conocemos”, agregó. Indicó que “esta tarde la comisión de Constitución del Senado da un paso importante en esta larga lucha contra las pensiones de hambre. Luego de 40 años el Congreso abrirá la discusión sobre el fin de las AFP. Proponemos un nuevo sistema, tripartito, consagrado en un nuevo capítulo de la Constitución, que cuide y mejore los fondos individuales a través de pilares de ahorro colectivo, para garantizar a la población pensionada y a la que está por jubilar, la dignidad en la jubilación”. Concepción, 19 de mayo 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg