Por Osvaldo Zamorano: Acá los grandes empresarios, sector al que pertenece Piñera, son los únicos que tendrán posibilidades de créditos y ayuda del Estado

Es común escuchar que en los momentos difíciles es cuando realmente se conoce a las personas o también en este caso, a las instituciones del país. ¡Y qué mejor ejemplo! que lo que está ocurriendo en estos días.

No era verdad que el gobierno estaba preparado para enfrentar los estragos del Covid 19.  Tampoco lo han sido la Ley de «protección al empleo»; los bonos, la Comisaría virtual, los respiradores; ni que estamos en mejor posición que todos los otros países para enfrentar la pandemia. Todo es mentira o todo tiene letra chica, es decir, son supuestas verdades, que solo tienen una publicidad absolutamente desproporcionada.

 Lo más grave de todo es que, como siempre, se hace publicidad y se juega con la dignidad de las personas. Anunciar con bombos y platillos que se repartirán 2 millones y medio de cajas con alimentos, no solo es un agravio a las familias que hoy están enfrentadas a una situación límite, sino que constituye una burla porque se juega con las necesidades básicas de las personas. El asunto es que un aumento del salario mínimo y de las pensiones, en su momento, habría evitado el circo de la repartición de alimentos, que provocó que la gente hiciera filas en los municipios para recibir los alimentos que le prometió el presidente empresario. Pero seamos claros, el neoliberalismo y el gobierno que lo representa NUNCA tomará una decisión que implique favorecer a los sectores más pobres del país, ni desviarse del dogma de la disciplina fiscal. Acá los grandes empresarios, sector al que pertenece Piñera, son los únicos que tendrán posibilidades de créditos y ayuda del Estado, tal como ocurrió en 1982 cuando la dictadura prestó recursos a destajo a los bancos que estaban quebrados. No obstante, los derechistas son los primeros en rechazar la gestión del Estado en materia económica.

 Algunos destacados dirigentes derechistas han propuesto querellas criminales y más represión para quienes protestan por su difícil situación económica. Sin embargo, para la derecha chilena no es extraño que soliciten mano dura cuando no conocen de pobreza ni necesidades básicas.

 La derecha, a diferencia de muchos, sí previó protestas y graves problemas económicos para la mayoría de la población…pero para eso invirtió millones de dólares en carros lanza aguas, vehículos, uniformes y armas modernas. Para Piñera y el neoliberalismo, el hambre es un problema menor que se puede resolver con militares en la calle, con policías y con grandes campañas publicitarias para enfrentar el Covid 19.

Por Osvaldo Zamorano
Periodista
Doctor en Ciencias Políticas

Santiago de Chile, 19 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bolsonaro es resultado de élite depredadora en Brasil, afirma Lula

Mar May 19 , 2020
El expresidente Luiz Inácio Lula afirmó hoy que el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro es el resultado de una élite depredadora en Brasil que descarta cooperar con los desfavorecidos.   En la red social Twitter, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) señala que esa clase nunca ha aceptado la idea de ‘compartir las cosas con los de abajo’. De igual manera, agrega, en la alternancia del poder, ese segmento permite, como mucho, el intercambio de ‘un representante de la élite por otro’. Anteriormente, Lula criticó al gobierno de Bolsonaro por la explosión de muertes e infectados de Covid-19 en el país, donde los pobres son tratados como números. ‘Es una pena que Brasil tenga más casos de coronavirus SARS-CoV-2 que la suma total de los casos de Sudamérica’, lamentó el exgobernante durante un debate virtual con el exalcalde Fernando Haddad y congresistas del PT, como las diputadas Beatriz Cerqueira y Maria Izabel Azevedo Noronha (Profesora Bebel). Ante tales hechos, el exlíder metalúrgico denunció que el Gobierno rehuye discutir sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y con la pandemia se hizo ‘más claro que tenemos dos Brasil’. Para Lula, en el país ‘los pobres no son tratados como seres humanos, son tratados como números’. En otra declaración aseguró que Bolsonaro ha dado muestras de su irresponsable conducta en el ejercicio de su mandato, al gobernar ‘como si estuviera en el patio trasero de su casa’. Alegó que tal postura debería servir de argumento para que el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, acepte ‘una de las docenas de solicitudes de destitución’ del exmilitar, presentadas en esa asamblea. Brasilia, 19 mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg