Pymes: Presidente de Comisión de Hacienda de diputados, en picada contra de Piñera, “más de los mismo,” afirma

Como “desilusionante” y “más de lo mismo” calificó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, Daniel Núñez, las nuevas medidas de apoyo para las Pymes anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.

El parlamentario criticó el negocio que harán las AFP’s al facilitar a Corfo mil millones de dólares, porque los créditos serán a intereses muy altos.

“Francamente resulta desilusionante lo que hoy día se está proponiendo. Por una parte, en la discusión que hemos tenido la comisión de Hacienda con la Corfo, se nos ha dicho que el nuevo mecanismo que se va a proponer es un fondo de 1.000 millones de dólares con dinero de las AFP que se van a prestar a las Pymes. Obviamente, como las AFP piensan solo en su negocio y en ganar, van a prestar a las pymes a intereses muy altos y que va a ser aún más difícil el acceso a estos créditos, que ya lo son, los famosos créditos con garantía estatal Fogape”, remarcó.

Sobre la fórmula de incluir a instituciones no bancarias, como factoring y leasing, Núñez afirma que no son mecanismos eficaces, porque sus préstamos serán “muy onerosos”.

“Lamentablemente los factoring y leasing son mecanismos que para las pymes son muy onerosos y no representan hoy día un mecanismo eficaz para enfrentar esta crisis que se está viviendo”, aseguró.

El presidente de la comisión de Hacienda lamentó que el Mandatario no sea capaz de abrirse a “soluciones reales” y no tome en cuenta las propuestas que se le han hecho, como apoyo directo a las Mipymes a través de Sercotec.

“Piñera a las pymes les ofrece más de lo mismo y no es capaz de abrirse a soluciones reales como la que nosotros hemos propuesto: Que el Estado, a través de Sercotec, entregue subsidio para las pequeñas empresas de hasta 5 millones de pesos que permitan enfrentar la crisis y para empresas medianas que hayan quedado fuera del sistema bancario que el mismo Estado le preste dinero a largo plazo, con interés cero, de tal manera de poder salvar a las pequeñas microempresas de la Región de Coquimbo y de todo Chile, las que hoy están muy agobiadas y que están ad-portas de quebrar”, enfatizó.

Durante y después de la aprobación del proyecto gubernamental sobre línea de créditos con Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), el diputado comunista por la Región de Coquimbo ha denunciado que los préstamos no llegarían a las empresas de menor tamaño y se concentrarían en las de mayores ventas.

En esta línea, diversas agrupaciones de micro y pequeñas empresas han denunciado que los bancos no están otorgando créditos a sus asociados.

Para conocer la efectividad de la Ley Fogape en la Región de Coquimbo, el diputado Núñez ha realizado desde fines de abril una serie de reuniones con pequeños comerciantes de Ovalle, Los Vilos, Vicuña, Coquimbo y La Serena, quienes han manifestado una serie de obstáculos de la banca para acceder a la línea de crédito.

El parlamentario insiste en que el Gobierno debe saltarse a la banca y que sea el Estado el organismo que entregue créditos blandos, tal como lo hizo post estallido social.

Santiago de Chile, 19 de mayo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidente argentino pide mitigar problemas de sectores vulnerables

Mar May 19 , 2020
El presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo hoy un encuentro con el referente del colectivo Garganta Poderosa, Nacho Levy, en el que analizaron la crítica situación de los barrios populares porteños, con bajos recursos y gran hacinamiento.   Fernández se reunió con Levy dos días después del impacto que causó la muerte de la vocera de esa agrupación social, Ramona Medina, quien había alertado sobre la difícil situación en las villas capitalinas y falleció de Covid-19. ‘Recibí a Nacho Levy de La Garganta Poderosa para que me cuente sobre la situación de los barrios populares porteños ante el avance de la pandemia. A todos nos ha dolido la muerte de Ramona Medina. Debemos trabajar juntos para mitigar los problemas de los sectores sociales vulnerables’, apuntó en un mensaje el mandatario. Días atrás Medina, que vivía en la Villa 31, una de las zonas más pobres, había señalado que en el lugar llevan 12 días sin agua y sus habitantes -más de 45 mil- estaba expuestos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La vocera de la Garganta Poderosa, quien era insulinodependiente, vivía en un pequeño espacio de tres por tres metros junto a siete familiares, entre ellos su hija discapacitada de 12 años, y había denunciado la precaria situación del barrio, donde los contagios en pocos días han escalado. Medina, quien además era la coordinadora de Salud de la Casa de la Mujer en el Barrio 31, se le vio en las últimas semanas en varios programas de televisión pidiendo por el restablecimiento del servicio de agua potable en la zona, donde viven amontonadas y en malas condiciones personas de bajos recursos. Buenos Aires, 19 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg