Reino Unido supera las 35 mil muertes por Covid-19

0
El Reino Unido reportó hoy otras 545 muertes por Covid-19, para un acumulado de 35 mil 341, mientras que los casos positivos al nuevo coronavirus ascienden 248 mil 818, tras confirmarse dos mil 412 nuevos contagios.

 

Los datos divulgados este martes por el ministro de Medioambiente, George Eustice, en la habitual rueda de prensa virtual diaria ratifican al Reino Unido como el segundo país con mayor cantidad de fallecidos a causa de la pandemia, después de Estados Unidos.

Pero el total de decesos podría ser todavía mayor, de acuerdo con los números que maneja la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), la cual contabiliza todas las defunciones en cuyos certificados se menciona al virus como causa probable del deceso, y no solo la de quienes dieron positivo al examen del SARS-CoV-2.

En un informe publicado este martes, la ONS señala, por ejemplo, que el nuevo coronavirus mató a por lo menos 39 mil 71 personas entre enero y el 8 de mayo pasado, tan solo en los territorios de Inglaterra y Gales.

Tras ese cálculo, las muertes asociadas a la Covid-19 sobrepasarían las 41 mil en todo el país.

A contrapelo del sombrío panorama, la asesora científica del ministerio de Defensa, Angela McLean aseguró durante la rueda de prensa oficial que en las últimas semanas se observa una caída sostenida en el número de víctimas fatales y contagios.

De acuerdo con la especialista, hasta el 17 de mayo había 639 pacientes hospitalizados en Inglaterra, mientras que el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva descendió al 15 por ciento, comparado con el 18 por ciento registrado la semana pasada.

El gobierno liderado por el primer ministro Boris Johnson, quien ya dio por superado el pico de la epidemia, inició la semana pasada el levantamiento gradual de la cuarentena vigente desde el 23 de marzo pasado.

La hoja de ruta estimula a todos los que no puedan trabajar desde el hogar, léase trabajadores de la construcción y de otros oficios menos calificados, a retornar a sus empleos, pero al mismo tiempo aconseja a quienes lo hagan, evitar el transporte público.

Como parte del plan, que solo se aplica en Inglaterra, porque Escocia, Gales e Irlanda del Norte anunciaron que aplicarán sus propias fechas y términos para salir del confinamiento, los ingleses también pueden permanecer fuera de sus casas todo el tiempo que deseen para hacer ejercicios físicos, o tomar el sol.

También tienen permitido reunirse con un amigo en el parque, siempre y cuando ambos mantengan los dos metros de distancia requeridos, practicar deportes individuales como el golf y el tenis, o visitar playas y parques nacionales.

El levantamiento gradual de la cuarentena contempla además el reinicio del curso escolar y la reapertura de algunos comercios a partir del 1 de junio, mientras que para el 4 de julio se podría hacer lo mismo con los bares, restaurantes y otros lugares de ocio.

La desescalada, sobre todo en lo concerniente al regreso a clases, es criticada por una gran parte de la población, ante el temor de que se produzca un segundo pico de la epidemia, pero las autoridades afirman que el plan fue cuidadosamente diseñado por los asesores científicos.

Londres, 19 dem ayo 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.