Senador Navarro: “Luego de 40 años el Congreso abrirá la discusión sobre el fin de las AFP”

Pese a las críticas por parte del gobierno de derecha y del mundo de las AFP, el Congreso Nacional iniciará esta tarde la discusión sobre el proyecto de reforma constitucional que crea un nuevo capítulo en la Carta Fundamental para derogar el Decreto Ley 3500 y crear un nuevo sistema de pensiones.

La iniciativa liderada por el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, cuenta de doce artículos en los que detalla la nueva forma de administración de las jubilaciones, a través de un ente público y autónomo. Asimismo, la idea respaldada por la coordinadora No Más AFP propone que el nuevo sistema se haga cargo de las jubilaciones tanto de civiles como de militares y uniformados.

Para el parlamentario, “llegó la hora del comienzo del fin de las AFP. El coronavirus exige cambios profundos al modelo, no podemos intentar superar esta crisis negando cambios a los problemas que provocaron el estallido social. El sistema de AFP es uno de ellos. Por eso, la tramitación de la reforma constitucional que crea un nuevo sistema de pensiones y que comienza su debate hoy en el Senado es una buena noticia. Esperamos que el gobierno se abra a nuestra propuesta y deje de lado las caricaturas y descalificaciones”.

“Acumular informes internacionales que evidencian el fracaso de las AFP no le hace bien a Chile. La reforma previsional que Piñera envió al Congreso está obsoleta. Planteamos un nuevo punto de partida en el debate por el cambio al sistema de pensiones, poniendo por delante criterios como la solidaridad, la cooperación intergeneracional y la seguridad social. El Chile de hoy no resiste un año más con el sistema de AFP tal como lo conocemos”, agregó.

Indicó que “esta tarde la comisión de Constitución del Senado da un paso importante en esta larga lucha contra las pensiones de hambre. Luego de 40 años el Congreso abrirá la discusión sobre el fin de las AFP. Proponemos un nuevo sistema, tripartito, consagrado en un nuevo capítulo de la Constitución, que cuide y mejore los fondos individuales a través de pilares de ahorro colectivo, para garantizar a la población pensionada y a la que está por jubilar, la dignidad en la jubilación”.

Concepción, 19 de mayo 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile y COVID–19: un nuevo récord fatal de 3.520 nuevos casos y 31 muertos en un solo día

Mar May 19 , 2020
Los que vociferaban en las redes sociales en enloquecida defensa de Piñera y Manalich, han ido progresivamente desapareciendo de escena. “Los números son muy preocupantes”, admitió hoy el Ministro de Salud, luego que se informara que el país batió su propio récord al reportar 3.520 nuevos casos de contagio por COVID–19 y 31 nuevas muertes. Agregó el Secretario de Estado: “No lo consideramos una anomalía del día (…) sino que corresponde a una tendencia que se viene observando de aumento”. De acuerdo a las cifras, otra vez la Región Metropolitana es el territorio más afectado por la pandemia, concentrando casi el 90% de los contagios anotados durante las últimas horas, con 3.140 afectados. Asimismo, registra hoy la mayor cantidad de fallecidos: 24 personas perdieron la vida en la capital, dos en Antofagasta, otras dos en Valparaíso, y una en las Regiones de O’Higgins, Los Lagos y Magallanes. El total a nivel nacional llega a 509 decesos y 49.579 infectados por el virus. En tanto, los hospitalizados conectados a ventilación mecánica pasaron de 670 a 728 y los pacientes en estado crítico de salud de 116 a 134. Santiago, 19 de mayo 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg