Bolivia: Escándalo de respiradores cerca a gobernante de facto

El arresto y cese del ministro boliviano de Salud, Marcelo Navajas, deja hoy en pie las sospechas de que la gobernante de facto, Jeanine Áñez, es la principal responsable del mayor escándalo de corrupción registrado bajo su administración.

 

‘Jeanine Añez mintió y solapó (ocultó) la compra con sobreprecio de los respiradores españoles. Ahora pretende soslayar sus responsabilidades con el pedido de cárcel paro los corruptos’ y con la captura y destitución de Navajas, afirmó el portal periodístico Posverdad.bo.

Y las primeras indagaciones de la prensa tienden a apuntalar su afirmación, como los mensajes de Twitter de Áñez atribuyéndose, tras cerrarse la operación, el mérito de la compra a dos empresas españolas, con gran sobreprecio, de 500 equipos de respiración asistida para la atención de pacientes de Covid-19 en unidades de cuidados intensivos

Cuando llegó el primer lote de 170 equipos -a un precio de 28 mil dólares cada uno, siendo su precio real de nueve mil-, se descubrió que no servían para el fin previsto, sino solo para atenciones iniciales de emergencia tenían otras limitaciones que inicialmente el gobierno intentó negar, en vano.

Las pesquisas apuntaron inicialmente a Navajas y a Mohamed Mostajo-Rahd, nombrado por Áñez como en el insólito cargo de embajador para asuntos de Ciencia y Tecnología, y señalado por la prensa como pareja de una hija de la jefa de Estado.

Mostajo niega que participó en las adquisiciones y que solo asesora a Áñez en temas epidemiológicos y científicos, pero hay videos de entrevistas en las que da cuenta de la operación de compra de los equipos.

Pero su situación se agrava porque en la recepción de los equipos participó su primo Eduardo Claros Mostajo, dueño de tres empresas importadores de equipos médicos

Navajas cargó la culpa al director Jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, un funcionario de tercer nivel que paradójicamente planteó objeción a la operación al cónsul de España en Barcelona, David Pareja, según este ha confirmado.

Un veterano periodista comparó la detención de Valenzuela con una burda maniobra ajedrecística de sacrificar un peón para preservar, en este caso a un alfil que, a su vez, terminó sacrificado para salvar a la reina, pero no en una jugada ofensiva, sino en una acción desesperada.

Posverdad.bo y otras fuentes afirman que las detenciones deberían extenderse a Mostajo, pero también a la canciller, Karen Longaric, y el cónsul en Barcelona, David Pareja, entre otros posibles involucrados.

Existe documentos oficiales y testimonios de las mismas autoridades mencionadas que revelan que conocían, participaron de las negociaciones, los contratos, traslado y costos de los equipos, apunta el portal de Internet citado.

Pareja ha admitido que habilitó un espacio del consulado para las gestiones de la turbia operación, pero afirma que informó por escrito a la canciller Longaric que había otras ofertas con menores precios.

Longaric niega cualquier intervención de la Cancillería en el negocio, admite que el informe de Pareja, pero alega que sus asistentes no le informaron y la trasladaron a los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio y sostiene que, en todo caso, la comunicación del cónsul era Pareja.

En un nuevo intento de salir del cerco de hechos y otros indicios que la involucran, Áñez anunció que ha ordenado que, tras el pago de dos millones 28 mil 780 dólares a cuenta por los 170 equipos llegados a Bolivia, no abone el resto de los cuatro millones 773 mil 600 pendientes.

La Paz, 21 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuba aplica con éxito tratamiento de plasma sanguíneo para Covid-19

Jue May 21 , 2020
Cuba aplicó con éxito el tratamiento con plasma sanguíneo hiperinmune en 16 pacientes de Covid-19 que se encontraban en estado grave, informaron hoy autoridades del ministerio de Salud Pública.   En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de la cartera, Francisco Durán, detalló que se trata de 14 casos en esta capital y otros dos en la central provincia de Villa Clara, y todos han presentado una evolución favorable. Gracias a la donación de plasma realizada por personas recuperadas de la enfermedad y con un buen estado de salud, agregó, se pudo aplicar el tratamiento con muy buenos resultados. De acuerdo con Durán, el protocolo también se emplea en otros países y está basado en usar el plasma sanguíneo de una persona recuperada de Covid-19 para que los anticuerpos presentes en él contribuyan a la recuperación de otros pacientes. La técnica, agregó, también se ha aplicado en otras enfermedades como el ébola, en general con resultados positivos. El especialista explicó que cuando el organismo de una persona entra en contacto con un agente extraño como una bacteria o un virus, de inmediato genera anticuerpos para defenderse y tras la recuperación estos siempre quedan en la sangre. A veces, continuó, los anticuerpos duran para toda la vida y es el caso de enfermedades como el sarampión o la varicela, mientras en otras ocasiones permanecen por un tiempo determinado. Respecto a la Covid-19, las investigaciones todavía no han podido determinar con certeza el tiempo de duración de esos anticuerpos, pero siempre queda un nivel suficiente que permite aprovechar el plasma hiperinmune para el tratamiento. Por otro lado, durante la conferencia de prensa Durán informó que ayer se diagnosticaron ocho casos del coronavirus SARS-Cov-2, para un total en el país de mil 908. Asimismo, se reportó un fallecimiento (total de 80) y 30 altas médicas (total de mil 603). La Habana, 21 de mayo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg