Diputada Mapuche Emilia Nuyado pide que Machi Celestino y presos políticos mapuches puedan cumplir condena en sus comunidades

Fotografía gentileza de: Kaos en la rd
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara, diputada Emilia Nuyado, llamó al Gobierno a escuchar la demanda de los presos políticos mapuches y, particularmente, la del Machi Celestino Cordova, quien cumple 17 días en huelga de hambre, pidiendo cumplir su condena en su comunidad.
 
La parlamentaria mapuche señaló que «la situación sanitaria actual que vive el país es una razón más para que el Ejecutivo cumpla con el Convenio 169 de la OIT y permita que los presos políticos mapuches tengan un cambio de medidas cautelares».
 
«Nuestro llamado es directamente al Ministro de Justicia y a Gendarmería. La situación de salud de nuestros lamngen es cada ves más delicada y corren un alto riesgo de contagiarse de Coronavirus y pedimos un gesto humanitario de las autoridades con ellos», dijo Emilia Nuyado.
 
La diputada Mapuche recordó finalmente que «hace años que venimos pidiéndole al Gobierno y al Estado de Chile, que se adopten medidas distintas con los pueblos indígenas en materia carcelaria, respetando el Convenio 169. No podemos esperar que muera un hermano para que las autoridades chilenas se preocupen de este tema», concluyó Emilia Nuyado.

Santiago de Chile, 21 de mayo 2020
Crónica Digital

Compartir