Especialista estima que al menos unas 2 mil embarazadas podrían padecer Covid-19 durante este año en Chile

Si bien estadísticamente no parecen correr más riesgo frente a la enfermedad que el resto de la población, la ginecóloga-obstetra y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Constanza Couve advierte que un gran porcentaje de las embarazadas de nuestro país presenta comorbilidades que podrían contribuir a agravar su estado si desarrollan la infección. En efecto, al menos un 7% sufre de hipertensión crónica, un 10% padece diabetes gestacional, el 75% tiene sobrepeso u obesidad y, considerando a las mujeres en edad fértil, más de un tercio fuma.

En los últimos días se han dado a conocer decenas de casos de mujeres embarazadas contagiadas con Covid-19 en diferentes países del mundo, de los cuales el más emblemático fue el de una británica de 28 años que estaba contagiada y que falleció tras una cesárea.

Asimismo, la semana pasada se supo del deceso en el hospital regional de Rancagua de una madre de 35 años que al mes de dar a luz sufrió una falla multiorgánica derivada de una endometritis postparto, confirmándose más tarde que había dado positivo el examen para detectar el coronavirus que provoca dicha enfermedad.

Aunque hasta ahora no existe evidencia sustantiva sobre el real impacto que tiene el Covid-19 en las mujeres embarazadas, los especialistas recomiendan a estas últimas adoptar todas las medidas necesarias para evitar infectarse y reducir así sus potenciales complicaciones.

Según explica la ginecóloga-obstetra Constanza Couve, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, si se considera que cada año en Chile se registran unos 200 mil embarazos y que la incidencia de infección por coronavirus en la población gestante bordea el 1% en los pocos estudios publicados, es perfectamente posible proyectar que durante el 2020 unas 2 mil mujeres en estado de gestación contraigan la infección en nuestro país, considerando el comportamiento de la infección en la población embarazada según los mayores estudios publicados a la fecha. “De ese total, unas 1.900 desarrollarían síntomas leves a moderados, ochenta presentarían cuadros graves o severos, veinte serían casos críticos y tal vez uno de estos podría ser mortal”, aclara la doctora Couve.

En efecto, la tasa de mortalidad vinculada al coronavirus causante de la actual pandemia en embarazadas es hasta ahora muy baja, menor al 1%.  De hecho, es ínfima si se la compara con la tasa de mortalidad de las gestantes asociada a los coronavirus causantes de pandemias anteriores, como el SARS y al MERS (25% y 28 %, respectivamente).

Pero más allá de estas cifras, lo que en la actualidad más preocupa a esta médico especialista es el hecho de que la mayoría de las embarazadas en Chile presentan comorbilidades o factores de riesgos asociados. Estos predisponen a las embarazadas no solo a contraer la enfermedad sino que  también a presentar un cuadro clínico desfavorable y de mayor severidad.

“Hay que considerar que el 25% de ellas son mayores de 35 años -segmento etario en el que se concentran los casos documentados más graves-, al menos un 7% de ellas son hipertensas crónicas, un 10% padece diabetes gestacional, entre dos y tres de cada cuatro presentan sobrepeso u obesidad y entre el 30% y 40% de las mujeres en edad fértil fuma, lo que sin duda son condiciones que perfectamente podrían agravar un eventual cuadro de Covid-19”, advierte la docente de la Escuela de Medicina de la UV.

Comportamiento similar

Pese a lo anterior, la doctora Constanza Couve llama a la calma, ya que la información científica recopilada hasta la fecha indica que las mujeres embarazadas no están más expuesta al contagio de Covid-19 ni corren -necesariamente- un mayor riesgo frente a ésta que la población general.

En tal sentido, la especialista explica que la evidencia sobre los efectos del Covid-19 en este tipo de pacientes está en evolución y que aún no existe información respecto del impacto de este mal en embarazos de primer, segundo trimestre ni a largo plazo.

“Los estudios realizados en tal sentido (uno en Reino Unido, otro en Estados Unidos y uno en China, los principales) revelan que mientras en la población general el 80% desarrolla síntomas leves y moderados, un 15% severos y un 5% críticos, entre las embarazadas el 95% los padece de manera leve, apenas el 4% desarrolla un cuadro severo y requiere de aporte ventilatorio y solo el 1% se verá afectada en forma crítica con desarrollo de falla multiorgánica o shock séptico. Es decir, estamos hablando de un comportamiento muy similar una vez que se desarrolla la enfermedad. De hecho, hasta hoy solo se han confirmado y publicado apenas ocho casos de embarazadas fallecidas a nivel mundial como consecuencia directa del Covid-19, de los cuales la mitad corresponde a mujeres mayores de 35 años, seis de las cuales se encontraban en el tercer trimestre de gestación”, asegura.

Efectos perinatales

Lo que sí es factible adelantar, argumenta la ginecóloga-obstetra de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, es que esta infección en la embarazada pareciera asociarse a resultados perinatales más adversos. Es decir, contra la salud y la vida del feto y neonato, sobre todo en los casos severos y críticos que se dan en su mayoría iniciado el tercer trimestre de la gestación.

“Una embarazada que presenta Covid-19 tiene mayor riesgo de resultados desfavorables como parto prematuro menor a 37 y a 32 semanas y de ingreso a UCI del recién nacido y riesgo de neumonia neonatal. Además las madres con esta enfermedad, en comparación con madres sanas, tienen mayor tasa de cesárea, ingreso a UCI y necesidad de soporte ventilatorio”.

En consecuencia, la doctora Couve solicita a este grupo poblacional redoblar los cuidados, adoptando las distintas medidas de protección como distanciamiento social, uso de implementos de protección y lavado frecuente de manos.

“La embarazada debe evitar conductas de riesgo y la exposición al virus. Debe mantener un control prenatal adecuado, acudir a sus citaciones, exámenes de laboratorio y ecografías. Cuidar su ganancia de peso, su alimentación y, por supuesto, su bienestar emocional.  Por otro lado, las distintas recomendaciones internacionales recomiendan que los servicios de salud deben, pese a las enormes dificultades de la pandemia, mantener las atenciones de este grupo de pacientes, buscando proteger la salud del binomio madre–hijo y prevenir complicaciones del embarazo”, concluye la doctora Couve.

Santiago de Chile, 21 de mayo 2020
Crónica Digital/uv.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. se acerca a las 100 mil muertes por la Covid-19

Jue May 21 , 2020
Líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos pidieron hoy colocar las banderas a media asta en todos los edificios públicos el día en que el país alcance las 100 mil muertes por la Covid-19.   Los estimados sugieren que Estados Unidos podría registrar ese récord de víctimas fatales muy pronto. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California) y el líder de la minoría del Senado Charles Schumer (Nueva York) enviaron este jueves una carta al mandatario Donald Trump en la cual expresan que el tributo serviría como ‘una expresión nacional de dolor tan necesaria para todos’. ‘(…) coloquen banderas a media asta en todos los edificios públicos (…) en el triste día del juicio final, cuando lleguemos a las 100 mil muertes’, escribieron. La misiva también tiene una implicación política, ya que los demócratas han realizado fuertes críticas al gobernante republicano por su lenta respuesta a la emergencia de salud que generó aquí el nuevo coronavirus. Los miembros de la fuerza azul (color que identifica al Partido Demócrata) responsabilizan a Trump por la mala gestión de la pandemia, lo que elevó el número de muertes en Estados Unidos. Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca, en una especie de autoelogio, argumenta que los decesos serían más de no haber sido por sus acciones, mientras sigue culpando a otros del desastre, específicamente a China y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pelosi y Trump no han hablado en meses a pesar de la pandemia y esta semana se lanzaron insultos mutuos. La primera llamó al ocupante de la Oficina Oval ‘obeso mórbido’ al criticarle su decisión de tomar hidroxicloroquina. Ese medicamento contra la malaria el presidente dice que es un potencial ‘cambiador de juego’ en la lucha contra la Covid-19, aunque carece de apoyo científico para tal conclusión. Por su parte, Trump tildó a Pelosi de ‘mujer enferma’ y una ‘pérdida de tiempo’. Hasta la mañana de este jueves, el país reportaba aproximadamente un millón 500 mil casos confirmados y 93 mil 400 muertes por la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, el rastreador diario Woldometers ?que utiliza estadísticas de la OMS- calcula que la cifra está muy cerca del millón 600 mil infectados y 95 mil muertes por la pandemia. Los modelos del gobierno federal, en una revisión reciente de sus pronósticos, subieron el listón a 147 mil la cantidad de posibles fallecidos por la enfermedad en agosto. Washington, 21 mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg