Día Mundial de la Biodiversidad: 6 razones para creer que nuestra dieta puede hacer una diferencia

Hoy, 22 de mayo, es el Día Mundial de la Biodiversidad y, en este marco, la ONG Sinergia Animal está invitando a los consumidores a aprender sobre la relación entre la preservación de la biodiversidad del planeta y nuestra dieta. Cerca del 60% de las poblaciones de mamíferos, aves, peces y reptiles han desaparecido entre la década de 1970 y 2014, de acuerdo con un reporte de la WWF, y el hábito de comer productos animales es uno de las principales causas.

«Este desequilibrio es riesgoso, no solamente porque puede dañar a los animales. La reducción de vida natural también significa una amenaza para la vida humana en la tierra, ya que muchas plantas y animales ayudan a regular el planeta en el que vivimos, a través de la temperatura, el clima y la polinización”, alertó Diamela Covarrubias, coordinadora de Sinergia Animal en Chile. 

La situación es especialmente grave en Chile. Nuestro país se convirtió en el primero de Latinoamérica en entrar en Sobregiro Ecológico en 2020. Esto significa que si todo el mundo siguiera el estilo de vida de los chilenos, todos los recursos naturales que el medioambiente es capaz de regenerar se habrían agotado el pasado 18 de mayo. Algunos de los criterios para llegar a esta conclusión incluye las tierras forestales, terrenos de pastura, zonas de cultivo y áreas de pesca utilizadas en las cadenas de producción.

Una gran forma de celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad es haciendo nuestra parte para que el planeta se recupere. Aquí hay seis razones por las que cambiar nuestros hábitos alimentarios y reducir el consumo de productos animales es uno de los mayores aportes que podemos hacer. 

1. Evitar la pérdida de hábitats

Según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), el 80% de los terrenos agrícolas del mundo son utilizadas para el ganado. Esto causa una destrucción significativa de los bosques tropicales, pone en riesgo la vida silvestre y representa una de las principales causas de deforestación en la Amazonía Brasileña. «Chile importa carne de Brasil. Cuando comemos menos carne, reducimos la demanda por este tipo de productos y, por tanto, aliviamos la presión sobre los suelos. Producir vegetales sólo para consumo humano requiere mucha menos tierra», explicó Covarrubias.

2. No más sacrificio de animales salvajes

Los ganaderos ven a los animales salvajes como una amenaza a su producción, ya que, bisontes, canguros, cebras y búfalos, por ejemplo, compiten con los animales de granja por los pastizales, mientras que, lobos y felinos pueden atacar al ganado.. Por esta razón, es común que los productores ataquen a estos animales. Si dejamos de comer carne, los ganaderos se dedicarán a cultivar vegetales, mientras los animales salvajes pueden vivir en libertad. 

3. Y, por supuesto, no más inanición de animales silvestres

Para mantener a los animales salvajes fuera de sus tierras, los granjeros instalan rejas, que pueden bloquear las rutas migratorias de millones de animales. Sin poder continuar su camino, los animales terminan muriendo de hambre o deshidratación. Esto no tiene que ser así. 

4. Contaminación del agua

La mayor parte del agua consumida por el ganado vuelve a la naturaleza en forma de estiércol líquido: una sustancia llena de patógenos, metales pesados, residuos de medicamentos, hormonas y antibióticos. De acuerdo con la FAO, estos desechos tienen una de las mayores demandas de oxígeno, llevando al crecimiento excesivo de algas en lagos, embalses y zonas costeras. Además de consumir mucho oxígeno del agua, estas algas producen toxinas, haciendo casi imposible que otras especies sobrevivan. 

5. Detengamos el cambio climático

El ganado es responsable de entre el 14.5% y 18% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por humanos. De acuerdo con la FAO, el vacuno es responsable del 41% de las emisiones en este sector, mientras que la producción de leche representa el 20% de las mismas emisiones. 

«No hay duda de que la producción animal juega un rol crítico en el cambio climático y todas las catástrofes medioambientales que se esperan de este», dijo Covarrubias. Por supuesto, esto ocurre a expensas de la vida silvestre, como lo vimos durante los incendios en Australia en septiembre de 2019. Por otro lado, el cambio climático está destruyendo los arrecifes de coral, que son considerados por la Unesco como los «semilleros del océano» y «puntos claves de biodiversidad».

6. Menos presión sobre la vida marina

Según la Unesco, si nada cambia, para 2010 más de la mitad de especies marinas del mundo estarán al borde de la extinción, principalmente debido a la sobrepesca, que está sacando de los océanos mucho más que lo que la tasa de reproducción de las especies permite reemplazar. Si dejamos de comer peces, no será necesario asfixiar a ningún animal para alimentarnos, y millones de tortugas, delfines y otros animales no serán atrapados accidentalmente y muertos en las redes de pesca. 

Estas seis razones son más que suficientes para probar que dejar los productos animales – o al menos reducir el consumo- podría prevenir el daño o incluso la extinción de muchas especies silvestres. Es tiempo de cambiar nuestros hábitos por la preservación de la biodiversidad del planeta. 

Sinergia Animal ofrece una guía para quienes quieren probar una dieta basada en plantas por 21 días. Las personas que se registren tendrán acceso a recetas, consejos y orientación por una nutricionista especializada. ¿Y lo mejor?, ¡Es gratis!. Inscríbete aquí.

Sobre Sinergia Animal

Sinergia Animal es una organización de protección animal internacional que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales explotados por la industria alimentaria y para promover elecciones alimentarias más compasivas. Hemos sido reconocidos como una de las ONGs de protección animal más eficaces en el mundo por la entidad Animal Charity Evaluators (ACE).

Santiago de Chile, 22 de mayo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

China considera erróneo retiro de EE.UU. de pacto de Cielos Abiertos

Vie May 22 , 2020
China calificó hoy de contraproducente la decisión de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, pues afectará la confianza y la transparencia militar en la comunidad internacional.   Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo consideró otra evidencia de la mentalidad de la Guerra Fría de Washington, mientras se aferra a su política de ‘América Primero’ y al unilateralismo. ‘La acción de Estados Unidos no es conducente a mantener (?) la seguridad y la estabilidad en la región concerniente, y además tendrá un impacto negativo en los procesos internacionales de control de armas y desarme’, añadió, al asegurar que es un acto violatorio de los compromisos internacionales. La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, notificará este viernes a los demás miembros la decisión de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, pese a las fuertes críticas en su propio suelo. Dicho pacto, que se firmó en 1992 y entró en vigor 10 años después, permite que sus 34 naciones integrantes realicen vuelos de vigilancia cortos y desarmados sobre sus respectivos territorios para recopilar datos acerca de las fuerzas y actividades militares. Según un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, la controvertida acción responde a un supuesto incumplimiento del mecanismo por parte de Rusia, aunque Estados Unidos podría reconsiderar la retirada ‘en caso de que Moscú regrese al pleno cumplimiento del tratado’. Este movimiento representa la tercera ocasión en que Trump renuncia a un importante pacto de control de armas, luego que en 2018 retiró a su nación del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales. En 2019 hizo lo mismo con el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance. Beijing, 22 mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg