Cajas de comida en Chile no alcanzan para todos los necesitados

La entrega desde hoy de cajas de comida a las familias necesitadas en Chile dejará fuera a  parte de los más pobres, en medio de la crisis social y económica agudizada por la Covid-19.

La entrega de esas canastas, valoradas en 30 mil pesos cada una (unos 37 dólares) comenzó este viernes en varias municipalidades de esta capital, donde a lo largo de la semana ocurrieron protestas de vecinos en algunas comunas, denunciando la falta de comida y de ayudas anunciadas desde hace semanas por el gobierno.

Según dijo el lunes el presidente Sebastián Piñera, se entregarán 2,5 millones de cajas con comida mediante la campaña Alimentos para Chile, al 70 por ciento de la población.

Hoy Piñera volvió a señalar que serán para todas las familias necesitadas del país y llegarán paulatinamente «a todas y cada una de las comunas del país», y en gesto propagandístico dio la orden de salida desde el palacio de La Moneda a los primeros camiones que repartirán los abastecimientos.

Sin embargo, poco antes, en declaraciones a los medios, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aclaró que las canastas deberán llegar a dos millones 500 mil hogares, que son «más o menos el 70 por ciento del 40 por ciento de los hogares más vulnerables de Chile«.

Ello indica que esa ayuda, que muchas familias reclaman desesperadamente, no estará al alcance de la mayoría de los hogares pobres del país, máxime cuando quienes se suman a los sectores más vulnerables aumentan constantemente por la creciente cifra de personas que están perdiendo sus empleos o recibiendo sueldos más bajos.

El ministro reconoció que el tema de la entrega de las cajas acapara la agenda mediática, pero señaló que lo más importante es la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, que según ha dicho el gobierno deberá llegar a cuatro millones de personas.

Sin embargo, ese ingreso, de unos 65 mil pesos chilenos (cerca de 80 dólares) por tres meses, es calificado por sectores opositores y sociales como insuficiente, puesto que queda muy por debajo del nivel de pobreza y no alcanza para cubrir necesidades básicas.

Incluso, la víspera, parlamentarios de oposición ingresaron al Congreso un proyecto de acuerdo que propone establecer un impuesto de 2,5 por ciento a las fortunas superiores a 10 millones de dólares, con lo cual sería posible crear una Renta Básica de Emergencia para las familias chilenas.

Esta tendría un monto mensual de por lo menos 420 mil pesos chilenos (poco más de 500 dólares) para un grupo familiar promedio de tres personas por seis meses.

Ello va en línea con lo señalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que ha propuesto un ingreso básico de emergencia por un monto igual a una línea de pobreza durante seis meses para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares que se encontrarán en situación de pobreza en 2020.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Elizalde emplazó al gobierno regional a dejar de jugar con las expectativas de la ayuda humanitaria en el Maule

Sáb May 23 , 2020
El senador Álvaro Elizalde exigió que “la autoridad regional explique cuál será el criterio y la logística de distribución de las cajas de alimentos en el Maule”, en relación con la ayuda para las familias más vulnerables de la región, a propósito de la emergencia sanitaria. “Los anuncios del Gobierno central han sido confusos y la gente debe tener certeza sobre el criterio, es decir, a quién le va a llegar la ayuda, y cuándo llegará”, agregó. A juicio del parlamentario “el Gobierno ha generado frustración en la gente. Primero dijeron que era para el 70% de las familias, luego que era el 70% del 40% de las familias más vulnerables y hoy han señalado que ese porcentaje se aplica a comunas con cuarentena. El gobierno debe entregar certezas y no confusión. El Maule necesita saber cuántas cajas, a quiénes van dirigidas y cuándo llegarán. Es urgente que se informe cuál es el plan logístico de esta operación.” El senador por la región llamó a las autoridades “a ponerse una mano en el corazón y dejar de jugar con las expectativas y las necesidades de las personas, que en todo Chile y en nuestra región, lo están pasando muy mal.” Elizalde finalizó señalando que “yo hubiese aumentado el monto de la Renta Básica de Emergencia y habría fortalecido otros instrumentos. Era más rápido, más fácil, y habría ayudado al comercio local. Pero el Gobierno no escucha. Prefirieron montar una escena comunicacional muy ineficiente. Aun así, ante hechos consumados, urge que el Intendente Milad explique y detalle cómo se desarrollará esta operación. La gente no puede seguir esperando.” Santiago de Chile, 23 de mayo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg