Cepal y OIT piden priorizar seguridad y salud laboral por Covit-19

La Cepal y la Organización Internacional del trabajo (OIT) llamaron hoy a Priorizar la seguridad y salud en el trabajo para que la reactivación productiva post Covid-19 sea segura y saludable.

De forma simultánea en esta capital y en Lima, Perú, la OIT y la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentaron la edición 22 del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (Covid-19).

El informe advierte que de prolongarse la crisis, serán necesarias más medidas para  proteger los empleos e ingresos de trabajadores y limitar el impacto en las empresas, con un foco especial en grupos vulnerables como los migrantes, trabajadoras domésticas y cuidadores de personas mayores, asalariados e independientes informales.

Tanto Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, como el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, concordaron en que las políticas deben apuntar a una «normalidad mejor», con mayor formalidad, equidad y diálogo social.

La Cepal y la OIT coinciden en que la pandemia ha generado fuertes efectos negativos en el mercado de trabajo, con reducción de horas, caída de salarios y despidos, y en el sector informal con pérdida de empleos por distanciamiento y prohibición de circulación.

Asimismo señalan que las mujeres trabajadoras son las más vulnerables y sectores intensivos en mano de obra como turismo, comercio, manufactura y entretenimiento han sido altamente afectados, mientras que las micro y pequeñas empresas, que concentran el 46,6 por ciento del total del empleo en la región, tienen alto riesgo de quiebras.

A causa de la crisis sanitaria este año en la región se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3,4 puntos porcentuales, lo que equivale a más de 11,5 millones de nuevos desempleados, que de profundizarse la contracción económica será todavía mayor.

La Cepal estima que para 2020 la pobreza alcanzaría al 34,7 por ciento de la población latinoamericana (214,7 millones de personas) y la pobreza extrema a 83,4 millones, al tiempo que se espera un aumento de la desigualdad en los países de la región.
Para mitigarlo, ha propuesto un ingreso básico de emergencia por un monto igual a una línea de pobreza durante seis meses para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que supondría un gasto adicional del 2,1 por ciento del PIB para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza en 2020.

En este ámbito, el objetivo estratégico a largo plazo es la implementación gradual de un ingreso básico universal, apoyado por mecanismos sostenibles de financiamiento.

El informe reitera la necesidad de repensar el modelo de desarrollo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás, con un sistema de protección social basado en un enfoque de derechos, sensible a las diferencias, con políticas universales, redistributivas y solidarias.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU.: estudio ve alta la propagación del coronavirus en 24 estados

Sáb May 23 , 2020
El coronavirus SARS-Cov-2 todavía puede estar propagándose a tasas epidémicas en 24 estados norteamericanos, particularmente en el sur y el medio oeste, según una nueva investigación citada hoy por The Washington Post.   El estudio, el cual destaca el riesgo de una segunda ola de infecciones en lugares que reabren demasiado rápido o sin suficientes precauciones, fue realizado por investigadores del Imperial College de Londres, Reino Unido. Los especialistas crearon un modelo que incorpora datos de teléfonos celulares en el que se muestra que las personas redujeron drásticamente sus movimientos después de que las órdenes de quedarse en casa se impusieron ampliamente en marzo. Asimismo, desarrollaron una estimación de la propagación viral a partir del 17 de mayo, la cual toma en cuenta el levantamiento de muchas de las restricciones impuestas entonces y el aumento de la movilidad este fin de semana del Memorial Day o Día de los Caídos, cuando tiene lugar en el país el comienzo no oficial del verano. Según se evidencia en el estudio, algunos territorios norteamericanos han tenido poca propagación viral o ‘aplastaron la curva’ en gran medida y poseen cierto margen de maniobra para reabrir sus economías sin generar un nuevo aumento epidémico en los casos, pero otros no están cerca de contener el virus. Hay evidencia de que Estados Unidos no está bajo control como un país entero, manifestó al respecto Samir Bhatt, profesor titular de geoestadística en el Imperial College, cuando el modelo arroja que en la mayoría de los estados se avecina una segunda ola de contagios si las personas abandonan los esfuerzos para mitigar la propagación. En California y Florida, por ejemplo, la tasa de mortalidad podría aumentar a aproximadamente mil por día en julio sin esfuerzos de mitigación, consideró el análisis. Los investigadores del Imperial College estimaron el número de reproducción del virus, conocido como R0, el cual consiste en el promedio de infecciones generadas por cada persona contagiada en una población vulnerable. En ese sentido, encontraron que el número de reproducción cayó por debajo de uno en Washington D.C. y 26 estados, lo cual significa que para el 17 de mayo la epidemia estaba disminuyendo en esos lugares. Sin embargo, en 24 territorios el modelo muestra un número de reproducción superior a uno, entre los cuales Texas encabeza la lista, seguido de Arizona, Illinois, Colorado, Ohio, Minnesota, Indiana, Iowa, Alabama y Wisconsin. De acuerdo con el Post, otros modelos lanzados en los últimos días capturaron una imagen mixta similar, como el del PolicyLab del Hospital de Niños de Filadelfia, el cual arrojó que gran parte del país estaba en condiciones decentes para reabrir, pero aún existen áreas preocupantes, como Houston, Dallas, el sur de Florida y Alabama. Washington, 23 mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg