Senadores presentan Reforma para asegurar alimentos por Ley: “La gente tiene más miedo a morir de hambre, que a contagiarse de Coronavirus”

 “Elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación y garantizarlo a través de una acción de protección, es lo que busca la Reforma Constitucional que ingresaremos tras la próxima sesión junto a un grupo de senadores y senadoras”, explicó Navarro.

De acuerdo al senador progresista, “La Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece en su articulo 25 que Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación…u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

“Efectivamente”, continuó, “el derecho a la alimentación está establecido como un ideal común para todos los pueblos y naciones, por lo que diversos países lo han adoptado de diversas formas en su Constitución, ya sea como un derecho por sí mismo, como parte de los derechos humanos, o como parte de un principio directivo, siendo algunos de estos Ecuador, Bolivia, Sudáfrica, Costa Rica, Brasil, Ucrania, República Checa, Suiza, Alemania y Holanda”.

“Pero Chile, que si bien firmó el año 2001 el Protocolo internacional de San Salvador, que establece que Toda persona tiene derecho a una nutrición adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del más alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual, durante estos tiempos de pandemia por el Covid-19 pareciera no cumplirlo, o que dicho tratado no es suficiente”, dijo el histórico defensor de los DDHH.

Para Navarro, “las cajas de alimentos de Piñera, quien en un discurso dijo serían para el 70% más vulnerable, y luego se supo que solo llegarían al 70% del 40% con más necesidades, están siendo repartidas y contadas casi como si fuera una Teletón, con cómputos diarios del número y el lugar de las entregas, y con el Presidente armando cajas tal como si fuera un programa de TV”.

“Esto es sin duda una verguenza”, continuó, “pues si bien la ayuda es necesaria para millones de familias en el país, esto no puede transformarse en un show para que el presidente y el gobierno reporten bonos y suban en las encuestas; esto debería ser una política de Estado, que actúe ante cualquier crisis social que lo requiera, sin importar el color político a cargo”.

“Es por ello que esta semana ingresaremos esta Reforma que busca agregar a la Constitución El Derecho a la Alimentación, correspondiéndole al Estado promover el acceso físico, oportuno y permanente a una alimentación sana, nutritiva equilibrada y suficiente, con correspondencia cultural, facilitando el desarrollo integral del ser humano, y que por cierto esperamos sea admitida y debatida a la brevedad, pues lo peor del Covid-19 aun no llega, la crisis aumentará, y la gente necesita alimentarse, pues el miedo a morir de hambre es más fuerte que cualquier virus”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Irán confirma petrolero en zona económica exclusiva de Venezuela

Dom May 24 , 2020
Irán confirmó hoy que uno de sus cinco petroleros entró en la zona económica exclusiva de Venezuela y reiteró sobre las repercusiones caso de una intercepción contra ellos por Estados Unidos.   En una conversación telefónica con el emir de Qatar, el presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió que habrá una respuesta firme si ocurre una agresión estadounidense contra esos tanqueros en el mar Caribe o en otro punto en el mundo. El ministro de Defensa, general de brigada Amir Hatami, aseguró que recibirá una contestación decisiva quien hostigue a los petroleros. ‘Cualquier interrupción va en contra de las regulaciones y la seguridad internacionales», alertó Hatami, en respuesta a amenazas estadounidenses contra los navíos cargados de combustible para Venezuela. De acuerdo con datos aportados por la entidad Refinitiv Eikon, el buque cisterna con bandera iraní Fortune ingresó a las aguas del país sudamericano, después de pasar al norte de Trinidad y Tobago. Los informativos de la república islámica reprodujeron declaraciones del vicepresidente venezolano y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien ratificó la entrada del buque. Y retransmitieron reportes de la televisión estatal venezolana con imágenes del barco iraní escoltado por un buque y un avión pertenecientes a las fuerzas armadas de la nación bolivariana. La flotilla de cinco petroleros contiene un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y otros productos para procesar crudo, según fuentes y cálculos del sitio digital TankerTrackers.com. Teherán, 24 mayo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg