Un herido y varios detenidos en protesta por comida en Chile

0
Fotografía Coletivo Identidades Gráficas. Barrios de Santiago.

Nuevas protestas protagonizaron hoy en esta capital habitantes de barriadas vulnerables que reclaman ayudas del gobierno porque quedaron sin trabajo por la crisis sanitaria y no tienen como sobrevivir.

La más violenta ocurrió en la comuna de Cerrillos, en el oeste de la urbe, donde en un enfrentamiento entre manifestantes y carabineros resultó herido de bala un uniformado, según versión del cuerpo policial, que además informó la detención de cinco personas.

Los hechos ocurrieron durante una manifestación en la avenida Lo Errázuriz donde personas que reclamaban alimentos cortaron el tránsito con barricadas y rápidamente acudieron fuerzas policiales para dispersarlas con chorros de agua y gases lacrimógenos.

En declaraciones a una televisora, uno de los vecinos aseguró que el grupo estaba manifestándose pacíficamente en contra de la municipalidad por su inacción ante las grandes necesidades que enfrenta esa población.

El hombre expresó que «tenemos adultos mayores que no han recibido ayuda, gente en situación de calle que tampoco recibe ayuda, tenemos personas enfermas con Covid. Esto es lo que provoca el alcalde de esta comuna. No se hace presente».

Por su parte, el edil, Arturo Aguirre, señaló que «los alcaldes desde hace mucho rato estábamos alertando al país y autoridades de la profunda crisis que hay en los hogares populares: familias cesantes, bajos sueldos, desconcierto, una epidemia que no deja de crecer».

Aguirre dijo entender la molestia ciudadana, pero rechazó la violencia, y anunció que la próxima semana llegarán a esa municipalidad cajas con alimentos para ir en ayuda de las familias de la comuna.

Expresiones de protestas hubo también en las comunas de La Pintana y El Bosque, pero sin que se reportaran incidentes, y ocurren el mismo día en que el gobierno inició con un gran despliegue mediático la entrega de canastas de alimentos a parte de la población más vulnerable.

El propio presidente Sebastián Piñera dio la orden de salida desde el palacio de La Moneda a los primeros camiones que salieron a repartir las cajas por la ciudad, y según dijo, estas -2,5 millones en total- beneficiarán al 70 por ciento de las familias más necesitadas.

Sin embargo, poco antes el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aclaró a medios de prensa que serán beneficiadas dos y medio millones de familias «que son más o menos el 70 por ciento del 40 por ciento» de los hogares pobres del país.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.