Un herido y varios detenidos en protesta por comida en Chile

Nuevas protestas protagonizaron hoy en esta capital habitantes de barriadas vulnerables que reclaman ayudas del gobierno porque quedaron sin trabajo por la crisis sanitaria y no tienen como sobrevivir.

La más violenta ocurrió en la comuna de Cerrillos, en el oeste de la urbe, donde en un enfrentamiento entre manifestantes y carabineros resultó herido de bala un uniformado, según versión del cuerpo policial, que además informó la detención de cinco personas.

Los hechos ocurrieron durante una manifestación en la avenida Lo Errázuriz donde personas que reclamaban alimentos cortaron el tránsito con barricadas y rápidamente acudieron fuerzas policiales para dispersarlas con chorros de agua y gases lacrimógenos.

En declaraciones a una televisora, uno de los vecinos aseguró que el grupo estaba manifestándose pacíficamente en contra de la municipalidad por su inacción ante las grandes necesidades que enfrenta esa población.

El hombre expresó que «tenemos adultos mayores que no han recibido ayuda, gente en situación de calle que tampoco recibe ayuda, tenemos personas enfermas con Covid. Esto es lo que provoca el alcalde de esta comuna. No se hace presente».

Por su parte, el edil, Arturo Aguirre, señaló que «los alcaldes desde hace mucho rato estábamos alertando al país y autoridades de la profunda crisis que hay en los hogares populares: familias cesantes, bajos sueldos, desconcierto, una epidemia que no deja de crecer».

Aguirre dijo entender la molestia ciudadana, pero rechazó la violencia, y anunció que la próxima semana llegarán a esa municipalidad cajas con alimentos para ir en ayuda de las familias de la comuna.

Expresiones de protestas hubo también en las comunas de La Pintana y El Bosque, pero sin que se reportaran incidentes, y ocurren el mismo día en que el gobierno inició con un gran despliegue mediático la entrega de canastas de alimentos a parte de la población más vulnerable.

El propio presidente Sebastián Piñera dio la orden de salida desde el palacio de La Moneda a los primeros camiones que salieron a repartir las cajas por la ciudad, y según dijo, estas -2,5 millones en total- beneficiarán al 70 por ciento de las familias más necesitadas.

Sin embargo, poco antes el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aclaró a medios de prensa que serán beneficiadas dos y medio millones de familias «que son más o menos el 70 por ciento del 40 por ciento» de los hogares pobres del país.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuatro países latinoamericanos entre los más golpeados por pandemia

Sáb May 23 , 2020
Washington, 22 may (Prensa Latina) Un cuarteto de países latinoamericanos, Brasil, México, Perú y Ecuador, figuran hoy entre los más afectados por la pandemia de COVID-19, liderada por Estados Unidos con 97 mil 647 muertos y un millón 645 mil 094 contagiados. Según el sitio Worldometer, Brasil acumuló 21 mil 048 fallecidos y 330 mil 890 infectados, en las últimas 24 horas; México, seis mil 510 y 59 mil 567); Perú, tres mil 244 y 111 mil 698); y Ecuador, tres mil 056 y 35 mil 828). La lista de Estados americanos más impactados por el virus, cuyo tercer lugar lo ocupa Canadá con seis mil 245 muertos y 82 mil 420 casos, sigue con Colombia (séptimo con 682 y 19 mil 131); y Chile (octavo con 630 y 61 mil 857). Luego República Dominicana (noveno con 456 y 13 mil 989); Argentina (décimo con 433 y 10 mil 649); Panamá (décimo primero con 295 y 10 mil 267); y Bolivia (décimo segundo con 215 y cinco mil 187). También Honduras (décimo tercero con 156 muertos y tres mil 204 contagiados); Puerto Rico (décimo cuarto con 126 y dos mil 913); y Cuba (décimo quinto con 81 y mil 916); y Guatemala (décimo sexto con 48 y dos mil 512). Otras naciones de América víctimas del SARS-CoV-2 son El Salvador (décimo séptima con 33 y mil 725); Haití (décimo octava con 25 y 734); Uruguay (décimo novena con 20 y 753); y Nicaragua (vigésima con 17 y 279). La relación de signo negativo prosigue con Bahamas (vigésimo primera con 11 perecidos y 97 casos); Paraguay (vigésimo segunda con 11 y 838); y Venezuela (vigésimo tercera con 10 y 882). A continuación aparecen Guyana (vigésimo cuarto con 10 y 127); Costa Rica (vigésimo quinto con 10 y 911); Jamaica (vigésimo sexto con nueve y 534); y Trinidad y Tobago (vigésimo séptimo con ocho y 116). El grupo de menos afectados en la región del Caribe lo completan Barbados (vigésimo octavo con siete fallecidos y 90 casos confirmados); Antigua y Barbuda (vigésimo noveno con tres y 25); Belice (trigésimo con dos y 18); y Suriname (trigésimo primero con uno y 11). Las naciones de la región sin bajas mortales son Dominica (trigésimo segundo con 16 contagiados); Granada (trigésimo tercero con 22); Santa Lucía (trigésimo cuarto con 18); y San Cristóbal y Nieves (trigésimo quinto con 15). Washington, 23 mayO 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg