Vuelta a clases en Chile sigue en el aire por Covid-19

La vuelta a clases en Chile sigue hoy en dudas en medio de la pandemia de Covid-19 en el país, que ha llevado al Ministerio de Educación a posponer en varias ocasiones la reapertura del curso.

El último anuncio sobre el tema del titular de Educación, Raúl Figueroa, pospuso sin fecha precisa el reinicio de las actividades docentes para el segundo semestre, si existieran condiciones para ello.

Sin embargo, los resultados de una encuesta realizada por el Colegio de Profesores, presentados este viernes, van más allá y señalan que el 50,2 por ciento de los consultados opinó que «no hay condiciones para retornar a clases presenciales en todo el año 2020″.

El cuestionario respondido por 37 mil personas, entre educadores de distintos niveles, padres y alumnos, reveló además que el 39,9 por ciento considera que el reinicio de las clases debe ocurrir solo cuando la curva de contagios del Covid-19 baje considerablemente, hasta que sea seguro que la pandemia está controlada.

En tanto, para el 36,2 esto solo debe ocurrir cuando estén garantizadas todas las medidas de resguardo para estudiantes y trabajadores de la educación, propuestas por el Consejo Asesor Covid-19».

Solo el 3,4 por ciento se pronunció a favor de volver a las aulas en agosto, fecha en que
normalmente comienza el segundo semestre, y apenas el  0,4 se pronunció a favor de que las actividades docentes presenciales comiencen lo antes posible para volver a la normalidad en el país.

Precisamente, la vuelta a clases era uno de los factores incluidos por el presidente Sebastián Piñera en su estrategia de «retorno seguro a la normalidad»,  la cual ha quedado en el limbo ante la agudización de la crisis sanitaria y el aumento de la cantidad de contagios, que ya totalizan casi 62 mil desde el inicio de la pandemia.

Esa cifra ubica a Chile en el tercer lugar en América Latina, solo superado por Brasil y Perú.

Santiago de Chile, 23 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile sobrepasa 65 mil infectados y llega a 673 muertes por Covid-19

Sáb May 23 , 2020
La cifra de infectados de Covid-19 en Chile desde el inicio de la pandemia llegó a 65 mil 393 y la de fallecidos a 673, informó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich. En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, el titular explicó que hasta las 21:00 hora local del viernes se reportaron tres mil 536 nuevos contagios, una disminución con respecto a la jornada anterior, que -dijo- obedeció a la caída reportada en varias regiones del país, aunque sigue siendo muy alta en la capital. Reportó la muerte de 43 personas, con lo cual se mantiene sobre cuatro decenas la cantidad de decesos por tercer día consecutivo, la mayoría personas de la tercera edad, muchas de ellas con otras enfermedades. Mañalich detalló que del total de infectados, se han recuperado 26 mil 546, con lo cual los enfermos activos ascienden a 38 mil 847. Según explicó el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, de esos enfermos mil 062 se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 900 están conectados a ventiladores mecánicos y 212 se encuentran en situación crítica. Esto refleja un notable aumento en esos indicadores, advirtió Zúñiga, ante lo cual se siguen haciendo todos los esfuerzos para incrementar la disponibilidad de camas de cuidados intensivos, y en estos momentos la ocupación se mantiene a nivel nacional en 84 por ciento y del 94 en la Región Metropolitana. Añadió que en los próximos días llegarán al país nuevas partidas de ventiladores mecánicos, para que se pueda disponer de unos dos mil 600 de esos equipos al cierre del presente mes. Señaló además que ante la exigencia de las autoridades, durante la semana clínicas privadas procedieron a reconvertir más de un centenar de camas en sus instalaciones para adaptarlas a cuidados intensivos y poder responder así al aumento de la demanda, sobre todo en esta capital. Santiago de Chile, 23 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg