China desmiente falsedades respecto del origen del Sars–Cov–2

La directora del Instituto de Virología de Wuhan, Wang Yanyi, aseguró que son invenciones los rumores que apuntan sobre la presunta responsabilidad del laboratorio de bioseguridad tipo P4 de ese centro con el origen del coronavirus SARS–CoV–2.

Según la científica, identificaron el patógeno tras recibir el pasado 30 de diciembre la primera muestra clínica de un paciente que desarrolló la neumonía COVID–19. Aclaró que el laboratorio tiene tres virus vivos actualmente, y otros dos denominados SADS y RaTG–13, tienen grandes diferencias con el SARS–CoV–2 aunque provienen de murciélagos.

Wang insistió en estrechar la cooperación científica a nivel internacional para despejar todas las incógnitas que rodean el surgimiento del nuevo coronavirus, tras remarcar que el rastreo del mismo debe basarse en hechos y datos verídicos.

El Laboratorio de Bioseguridad de Wuhan es el de mayor nivel en Asia y uno de los pocos existentes en el mundo capaz de estudiar los patógenos del VIH, Ébola y H1N1, entre otros.

En reiteradas ocasiones China refutó las acusaciones de los Estados Unidos que sugieren a dicho centro como la fuente del coronavirus SARS–CoV–2 y aseguró que Washington busca ganar apoyo político y desviar la atención sobre su mala gestión de la pandemia de la COVID–19.

A principios de este mes, el director de la instalación, Yuan Zhiming, indicó que opera bajo los más altos estándares internacionales y maneja de forma estricta las investigaciones, los ensayos en animales y el depósito de desechos. De acuerdo con el experto, la aplicación de esos protocolos junto a la construcción de paredes de acero inoxidable y la instalación de tecnología moderna para filtrar el aire y agua residual, ayuda a prevenir posibles fugas de virus del sitio.

Comentó sobre el riguroso proceso de selección, habilitación y supervisión del trabajo de los científicos, a quienes se les exige chequeos constantes de salud física y mental, y la debida protección mientras están de servicio.

También mencionó que el laboratorio tiene sistemas de respuesta a emergencias y cada año recibe una evaluación por equipos nacionales e internacionales.

Asimismo, Yuan desmintió reportes sobre el supuesto cese temporal de operaciones en 2019, al aclarar que el sistema de filtración de aire no ha dejado de funcionar desde la apertura del centro en enero de 2018.

Beijing, 25 de mayo 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

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Lun May 25 , 2020
Una pregunta siempre presente en las búsquedas humanas es: ¿cuál es nuestra esencia específica? La historia conoce innumerables respuestas, pero la más contundente, que es resultado de la convergencia de varias ciencias contemporáneas como la nueva biología evolutiva, la genética, las neurociencias, la psicología evolutiva, la cosmología, la ecología, la fenomenología y otras, es esta: la cooperación. Michael Tomasello, considerado genial en el área de la psicología del desarrollo infantil de 1 a 3 años, sin intervención invasiva, reunió en un volumen lo mejor de ese campo con el título: Por qué cooperamos (Warum wir kooperieren, Berlín, Suhrkamp 2010). En su ensayo inicial afirma que la esencia de lo humano está en el “altruismo” y la “cooperación”. “En el altruismo uno se sacrifica por el otro. Es la em-patía. En la cooperación muchos se unen para el bien común” (pág. 14). Una de las especialistas principales en psicología y evolución, de la Universidad de Stanford, Carol S. Dweck, afirma: “Más que la excepcional grandeza de nuestro cerebro y más que nuestra inmensa capacidad de pensar, nuestra naturaleza esencial es ésta: la aptitud para ser seres de cooperación y de relación” (Por qué cooperamos, op. cit. 95). Otra, especialista de la misma ciencia, famosa por sus investigaciones empíricas, Elizabeth S. Spelke, de Harvard, afirma: nuestra marca, por naturaleza, la que nos diferencia de cualquier otra especie superior como los primates (de los cuales somos una bifurcación), es “nuestra intencionalidad compartida” que propicia todas las formas de cooperación, comunicación y participación en tareas y objetivos comunes” (op. cit. 112). Va pareja con el lenguaje, que es esencialmente social y cooperativo, un rasgo específico de los humanos, tal como lo entienden los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. Otro especialista –éste, neurobiólogo del conocido Instituto Max Plank– Joachim Bauer, en su libro El gen cooperativo (Das kooperative Gen, Hoffman und Campe, Hamburgo 2008), y especialmente en el libro Principio–humanidad: por qué cooperamos por naturaleza (2006) apoya la misma tesis: el ser humano es esencialmente un ser cooperativo. Refuta en forma rotunda al zoólogo inglés Richard Dawkins, autor del libro El gen egoísta (1976/2004). Y afirma que la tesis de este último “no tiene base empírica ninguna; por el contrario, representa el correlato del capitalismo dominante, al que parece así legitimar” (op. cit. 153). También critica la superficialidad de otro libro suyo: El espejismo de Dios (2007). Sin embargo, sostiene Bauer que está científicamente comprobado que “los genes no son autónomos y de ninguna manera ‘egoístas’, sino que se agregan con otros en las células de todo el organismo” (El gen cooperativo, 184). Y añade: “Todos los sistemas vivos se caracterizan por la cooperación permanente y la comunicación molecular, hacia adentro y hacia fuera” (op. cit. 183). Es notorio para la bioantropología que la especie humana dejó atrás a los primates y se convirtió en ser humano cuando comenzó a recoger y a comer lo que recogía de manera cooperativa. Una de las tesis centrales de la física cuántica (W. Heisenberg) y de […]

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