Diputado Castro: «Proponemos medidas esenciales para cambiar rumbo desastroso de la estrategia del Gobierno en la pandemia»

El diputado Socialista Juan Luis Castro explicó que la carta que resolvieron enviar al Presidente de la República, los legisladores que integran las comisiones de Salud, de la Cámara y del Senado, tiene como único propósito, «proponer tres medidas esenciales para cambiar el rumbo desastroso que está teniendo la estrategia del Gobierno en el control de la pandemia, que está cobrando vidas humanas y contagios masivos».

Al respecto, el parlamentario PS dijo que la primera medida busca «evitar que siga transmitiéndose el virus y que no solo se trabaje en transportar ventiladores que solo logran paliar a los que ya están gravemente enfermos. Este acento debe estar puesto en sectores populares y es ahí donde debe existir un freno directo a seguir replicando el virus. Sin embargo, eso requiere el concurso de la atención primaria de salud y equipos que existen, pero que se les ha negado el acceso a frenar el contagio. En todo este proceso se ha fallado y eso es posible controlarlo y corrigiendo su rumbo».
En segundo lugar, el diputado Castro plantea que se propone al Gobierno «tener un verdadero Estado mayor que logre conducir esta crisis, porque no basta el comité asesor, no basta la mesa social. Se requiere un amplio acuerdo de muchos otros sectores como científicos, sociales, gremiales y políticos, para darle una conducción distinta, con más fuerza, que permita que la ciudadanía comprenda la señal y que las cuarentenas sean efectivas y exista control directo sobre las personas contagiadas y aisladas y sus contactos».
 
Finalmente, el diputado PS advierte que en tercer lugar, «pedimos que existan medidas económicas, que permitan que el Estado mayor cuente con más fuerza en la entrega de recursos, subsidios y todo lo que implique liquidez económica para las familias que lo están pasando muy mal».

Santiago de Chile, 25 de mayo 2020

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Peligro para la sociedad

Lun May 25 , 2020
El pasado 7 de mayo cumplí un año en prisión preventiva. Ese mismo día se vio mi caso en la Corte Suprema por un amparo. Una vez más perdí el derecho a salir con libertad provisional porque los jueces y ministros se hacen cargo, una y otra vez, de los dichos del fiscal de la causa en el sentido que mi libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Aburrido y cansado de la actitud temerosa y displicente de los jueces, que solo defienden la justicia en términos formales, pero que no preguntan ni profundizan –pudiendo hacerlo- en los argumentos de los abogados defensores que han expuesto, denunciado y reiterado en todas las audiencias que las acusaciones del fiscal en mi contra no tienen respaldo en pruebas (una fórmula elegante entre abogados para decir que el fiscal miente). Insisto: lo único que me liga a esta causa es haber conocido al fallecido en el frustrado asalto a un banco en Talca y a quien gestionó el arriendo de la casa que ocupó la familia del grupo que participó en dicho ilícito -quien ignoraba el destino que se le daría al inmueble-. Conocía a ambos de la misma forma en que conocía y conozco a otras decenas de personas por mi profesión de abogado. En uno de los teléfonos celulares encontrados a la persona que falleció, celular legal -no el “operativo”-, había un mensaje mío enviado días antes desde mi teléfono, cuyo número tengo contratado hace más de 10 años con la misma empresa de telecomunicaciones. Ese mensaje decía: “mañana nos juntamos y ahí decidimos”. Ese texto tiene relación con una causa de violencia intrafamiliar que el finado tenía en su contra y en la cual yo lo asesoraba como abogado ante su inminente formalización, de la misma forma en que lo hice antes en un proceso de compra y venta de una propiedad familiar. Debo agregar que al momento en que envié el mensaje de texto citado, el grupo que participó en el frustrado asalto se encontraba en Talca y ya había arrendado la casa. A esas alturas, ¿qué cosa podía definir yo? La única explicación es que el mensaje no tiene relación con el ilícito en el que el fiscal insiste en vincularme. Tras el frustrado asalto, fui contratado por un conocido, la persona que gestionó el arriendo del inmueble, para que lo devolviera y diera las explicaciones a la dueña y arrendadora. También para que concurriera a la Fiscalía correspondiente para poner a mi cliente a su completa disposición para la investigación de los hechos. Para realizar esas gestiones, viajé desde Santiago a Talca con el mandato legal correspondiente. Quince meses después de mi concurrencia a Talca y a la Fiscalía, el fiscal del caso ordena mi detención por parte del OS-9, detención ejecutada en un operativo desproporcionado y violento. A esa fecha, el 7 de mayo de 2019, habían transcurrido 15 meses desde el frustrado asalto, período durante el cual tuve intervenido mi teléfono celular […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg