Expertos cuestionan llamado a la “nueva normalidad” del Ministro de Salud

El doctor en salud pública y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, advirtió que relajar las medidas de aislamiento puede provocar rebrotes. La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, reconoció los costos económicos que producen las cuarentenas, pero enfatizó que hoy “la alternativa es la vida o la muerte”.

 

Este lunes, el Ministro de Salud Jaime Mañalich comunicó la cifra más alta de contagiados desde el inicio de la pandemia del coronavirus, llegando a un total de 74 mil casos. Sin embargo, el titular del Minsal, durante el ciclo ‘En persona’ de Icare, llamó a transitar hacia una “nueva normalidad” en los lugares donde no se presentan brotes de COVID-19.

El doctor en salud pública y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Christian García, advirtió que volver a la normalidad “no sería una mala opción” solo si la situación epidemiológica lo permite, debido a que la posibilidad de un nuevo brote al relajar las medidas es muy alto.

“Cuando comienzan a relajarse las medidas, existe la posibilidad, como ha ocurrido en países como Corea y Singapur, de registrarse nuevos peaks”, insistió. “Más que volver a una nueva normalidad, me parece que lo correcto es empezar a prepararse para ver cómo se abordará la situación en esas regiones”, enfatizó.

Además, el ex jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud señaló que la prioridad debe ser aumentar la rapidez al momento de diagnosticar la enfermedad, a fin de testear y trazar a las personas y a sus contactos con una mayor velocidad y eficacia. “Esa ha sido una falla importante y, si queremos volver a la normalidad, tenemos que asegurar eso primero”, advirtió.

Por otra parte, el especialista señaló que la región de Valparaíso sería de una de las más vulnerables frente a la pandemia en este momento, considerando el importante foco de contagio registrado en San Antonio y zonas de campamentos que estarían en grave riesgo.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y ex ministra de Salud, Helia Molina, la cuarentena es, en este momento, la única medida preventiva eficaz contra el COVID-19. “No deberíamos esperar que la quinta o cuarta región tengan casos disparados, como ocurre en la Metropolitana”, comentó en Chilevisión.

“El aislamiento es necesario. Si no, esas mismas personas que, además, están viviendo situaciones de precariedad, van a contraer el coronavirus y van a tener más riesgo de agravarse y morir. Este es el momento anticipatorio, antes de tener un número inusitado de casos”, advirtió.

Finalmente, Molina subrayó que la principal preocupación hoy debiera estar en las  zonas de campamentos, a fin de considerar la habilitación de establecimientos donde puedan residir y cumplir con las medidas sanitarias.

“La cuarentena tiene costos muy altos, es verdad. Significa riesgos económicos, sociales y de salud mental, pero hoy la alternativa es la vida o la muerte. Por lo tanto, está muy claro que tenemos que acelerar los procesos de aislamiento social. Esto quiere decir no verter ningún tipo de idea de que podemos volver a la normalidad”, concluyó.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2020
Crónica Digital/ usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estados Unidos acumula 99 mil 804 muertos por COVID-19

Lun May 25 , 2020
Estados Unidos llegó hoy a 99 mil 805 muertos y a un millón 706 mil 226 contagiados por la epidemia de COVID-19, de acuerdo con las últimas estadísticas del sitio digital Worldometer.   La nación norteña ocupa con esas cifras el primer lugar mundial en la lista de víctimas mortales de la enfermedad, detectada en China a fines de 2019, y de ese modo América se posiciona ahora como el epicentro de la pandemia, según la fuente. El segundo país de la región golpeado con fuerza por el SARS-CoV-2 es Brasil, con 23 mil 473 fallecidos y 374 mil 898 casos confirmados, también segundo del planeta en cantidad de infectados. Les siguen Canadá (tercero con seis mil 545 y 85 mil 711); México (cuarto con siete mil 394 y 68 mil 620); Perú (quinto con tres mil 629 y 123 mil 979); y Ecuador (sexto con tres mil 203 y 37 mil 355). Después Colombia (séptimo con 750 decesos y 21 mil 981 enfermos); Chile (octavo con 761 y 73 mil 997); República Dominicana (noveno con 460 y 15 mil 073); y Argentina (décimo con 467 y 12 mil 628). Otros Estados americanos impactados por el nuevo virus son Panamá (décimo primero con 310 muertos y 11 mil 183 contagiados); Bolivia (décimo segundo con 250 y seis mil 263); y Honduras (décimo tercero con 180 y tres mil 950). También Puerto Rico (décimo cuarto con 129 y tres mil 260); Cuba (décimo quinto con 82 y mil 947); Guatemala (décimo sexto con 58 y tres mil 424); y El Salvador (décimo séptimo con 35 y mil 983). El nuevo coronavirus afecta además a Haití (décimo octavo con 27 muertos y 958 enfermos); Uruguay (décimo noveno con 22 y 787); Nicaragua (vigésimo con 17 y 279); y Bahamas (vigésimo primero con 11 y 100). Igual que a Paraguay (vigésimo segundo con 11 y 865); Venezuela (vigésimo tercero con 10 y mil 121); Guyana (vigésimo cuarto con 11 y 137); Costa Rica (vigésimo quinto con 10 y 951); y Jamaica (vigésimo sexto con nueve y 552). Integran además la lista de naciones americanas asoladas por la pandemia Trinidad y Tobago (vigésimo séptimo con ocho y 116); y Barbados (vigésimo octavo con siete y 92). Entre las islas caribeñas dañadas por el mal figuran Antigua y Barbuda (vigésimo noveno con tres y 25); Belice (trigésimo con dos y 18); y Suriname (trigésimo primero con uno y 11). Los únicos países antillanos que no registran muertos son Dominica (trigésimo segundo con 16 contagiados); Granada (trigésimo tercero con 22); Santa Lucía (trigésimo cuarto con 18); y San Cristóbal y Nieves (trigésimo quinto con 15). Washington, 25 mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg