Infectólogo: “Si el coronavirus llega a los cerros de Valparaíso es probable que vivamos una tragedia”

Director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, reitera su llamado a las autoridades sanitarias para que decreten, en forma urgente, una cuarentena dinámica en esa comuna y, también en Viña del Mar y San Antonio.

 

Un total de 75 nuevos casos y cinco fallecidos más por Covid-19 fueron confirmados en las últimas 24 horas en la Región de Valparaíso, que a la fecha es la zona del país con mayor número de infectados (2.305) y fallecidos (53) después de la Metropolitana, lo que la transforman en el nuevo foco de la pandemia en Chile.

Así lo ratifica, además, la realidad que se vive en los centros de salud familiar, clínicas y hospitales locales, en especial en las comunas de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, donde cada día llegan más personas contagiadas, en particular adultos mayores.

“Hoy en la Región estamos teniendo un fallecido cada menos de seis horas, pero me temo que así como vamos habrá más muertos y en un menor tiempo. Para qué decir si el coronavirus se disemina ampliamente en los cerros de Valparaíso, poblaciones y tomas… Si esto ocurre es probable que vivamos una tragedia de proporciones, porque las características que estos presentan -son decenas de miles de viviendas pegadas unas con otras, con acceso reducido a servicios básicos y con un gran número de personas mayores en su interior, muchas de las cuales tiene problemas de movilidad o están postradas- son un caldo de cultivo ideal para el virus responsable de esta pandemia”, advierte el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.

Por esta razón, este médico infectólogo y magíster en Epidemiología reitera su llamado a las autoridades sanitarias para que decreten a la brevedad una cuarentena dinámica -de a lo menos dos semanas- en esa comuna y, también, en Viña del Mar y San Antonio.

“Al igual que Valparaíso, estas otras dos ciudades exhiben de igual manera una realidad muy complicada, con cifras cada vez más elevadas de infectados por el coronavirus, por lo que una medida como la señalada también urge hacerla efectiva en ambas. Yo entiendo que las cuarentenas generan problemas adicionales, pero me parece que la prioridad hoy es evitar que la gente se muera. Y si no actuamos en concordancia, los decesos van a seguir aumentando allí en forma exponencial”, sentencia el doctor Cruz.

Extremar la higiene

 El especialista de la UV también enfatizó en la colaboración de la ciudadanía en el combate a la pandemia. «No sacamos nada con aumentar el número de camas o ventiladores si el número de pacientes sigue aumentando. Hay que hacer énfasis en la prevención, y para eso es necesario que la gente haga caso, sea responsable y se aísle lo más que pueda en estos momentos», afirma.

Asimismo, Cruz reitera la importancia de mantener la higiene para combatir al coronavirus, en especial el lavado de manos. El médico infectólogo estima que las autoridades debieran ir un paso más allá y garantizar el acceso a una adecuada higiene y el lavado de manos, lo que – a su juicio-, en la práctica no ha ocurrido.

«Por ejemplo, no se han instalado lavamanos portátiles en las principales calles de la Región, en la feria de avenida Argentina en Valparaíso, por ejemplo, o cerca de otras ferias libres y mercados”, quien de paso extiende su preocupación a la realidad que se vive en los campamentos y las zonas afectadas por la sequía.

«Otra cosa pasa en las poblaciones vulnerables, donde no tienen el agua suficiente para poder ejercer el lavado de manos, que es tan simple y efectivo», concluye.

Cordón en Avenida España

 En tanto el también médico y docente de la Escuela de Medicina de la UV, Aníbal Vivaceta, experto en el combate de enfermedades infecciosas, quien incluso ha tomado parte en operativos para frenar el ébola en África, asegura que establecer un cordón sanitario en la avenida España -principal arteria que une a Valparaíso con Viña del Mar- es una medida que no tiene mayor efecto y cuya implementación desperdicia la ya escasa energía y el escaso personal de vigilancia epidemiológica que cumple funciones en esas ciudades.

“Según el informe epidemiológico del 22 de mayo, el 51% de las personas con suficientes síntomas como para estar hospitalizadas tuvo fiebre. Es decir, si pasa por una aduana como esa, y se descartan todos los factores de mala toma de temperatura (termómetros ambientales, mala técnica, etcétera), estaría pasándose la mitad de los casos que, ojo, son los más graves. Están perdiendo tiempo y energía valiosa, que deberían enfocar en intentar localizar y bloquear el máximo de cadenas activas de trasmisión”, sostiene Vivaceta.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2020
Crónica Digital/uv.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Protestan en capital de Chile por falta de ayuda por Covid-19

Lun May 25 , 2020
Más de un centenar de vecinos de la comuna de Puente Alto, en esta capital, salieron hoy a las calles con ollas y carteles reclamando a las autoridades la entrega de insumos básicos y alimentos. En medio de la crisis sanitaria por la Covid-19, muchas familias de bajos recursos ya están pasando hambre por carecer de medios de subsistencia y no poder trabajar durante la cuarentena total vigente en toda la urbe. La manifestación transcurrió de forma pacífica, solo con algunos incidentes entre carabineros y decenas de vecinos que interrumpieron el tráfico en algunas vías levantando  barricadas. En declaraciones a la prensa una manifestante denunció que en su familia son ocho personas, incluidos tres menores, y no hay nadie trabajando.    Criticó que en la cuadra donde vive entregaron cajas de alimentos para cinco hogares, pero residen allí 14 familias, por lo que han tenido que hacer ollas comunes dos veces por semana para poder sobrevivir. El viernes, con amplio despliegue mediático, el gobierno inició la entrega de 2,5 millones de cajas con alimentos para igual cantidad de familias de todo el país, pero durante el fin de semana se distribuyeron unas 30 mil, por lo que a ese ritmo muchas personas solo recibirán esa ayuda a finales de junio o principios de julio, según denuncian alcaldes. En declaraciones a una televisora el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aseguró que este lunes se entregarán unas mil cajas en ese territorio, pero las necesidades son mucho mayores, pues miles de familias que dependen de un jornal diario carecen de recursos para comprar los alimentos más esenciales. Las protestas de este lunes se suman a las ocurridas durante la semana pasada en comunas capitalinas como El Bosque, La Pintana, Cerrillos y Estación Central, algunas de las cuales terminaron con fuertes enfrentamientos entre vecinos y carabineros que los reprimieron con gases lacrimógenos y chorros de agua. En todas ellas el denominador común es el hambre que comienza a tocar a las puertas de miles de familias, muchos de cuyos integrantes perdieron sus trabajos o vieron mermados sus salarios en medio de la crisis sanitaria, mientras que las ayudas anunciadas por el gobierno no llegan o comienzan a recibirlas con mucho retraso. Al respecto, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, declaró que la entrega de las canastas de alimentos es una buena iniciativa, pero si su monto se hubiera agregado al reducido ingreso de emergencia que comenzó a entregar el gobierno, las personas podrían emplear ese dinero de acuerdo con sus necesidades. A esto se suman denuncias este lunes de numerosos casos en que ese ingreso, destinado a ayudar en necesidades básicas, al ser depositado por el gobierno en las cuentas bancarias de los beneficiarios, ha sido desviado automáticamente por los bancos para el cobro de intereses o deudas pendientes, lo que acrecienta aún más el malestar social. Santiago de Chile, 25 mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg